Origen de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la vida

Teoría creacionista: La teoría creacionista, basada en gran medida en la narración bíblica del Génesis, afirma que la Tierra no tiene más de 10.000 años de edad, que cada especie fue creada por separado durante un breve lapso de actividad divina ocurrido hace unos 6.000 años y que cada especie tiende a mantener a través del tiempo su peculiaridad única y bien definida.Creacionismo clásico: Los creacionistas clásicos niegan la teoría de la evolución biológica y, especialmente, lo referido a la evolución humana, además de las explicaciones científicas sobre el origen de la vida. En el creacionismo clásico de origen cristiano se hace una interpretación literal de la Biblia y se sostiene la creación del mundo y los seres vivos, tal como está descrito en el Génesis, sinpretender concretar de manera científica el origen de las especies.

Teoría Evolucionista: La teoría evolucionista, afirma que la vida surgió en un punto selecto ubicado en el extremo superior del espectro continuo de ordenamientos cada vez más complejos de la materia. Es decir, que cuando la materia se vuelve suficientemente compleja aparecen las características asociadas con la vida. A pesarde que ésta es una teoría mecanicista, en ella se dio cabida a epifenómenos biológicos como el amor, la conciencia, la moralidad, etc. cualidades que aparecen en las formas biológicas más danzadas; por ejemplo, el ser humano. Los biólogos se inclinan por un origen natural de la vida.

Teoría de la Generación espontanea: En determinadas condiciones, los seres vivos surgen a partir de la materiainanimada esta explicación presenta dos variantes principales.
La versión idealista: Considera imprescindible un impulso vital o espiritual para que se formen organismos. Esta variante es plenamente compatible con el sobrenatural.
La versión materialista: Que mantiene que los seres vivos pueden surgir a partir de la materia inanimada sin necesidad de impulso vital alguno. Lageneración espontánea sería, por tanto, una propiedad de la materia que se manifiesta en determinadas condiciones.

Teoría de la Panspermia: La teoría de la Panspermia afirma que la vida aparecida en la Tierra no surgió aquí, sino en otros lugares del universo, y que llegó a nuestro planeta utilizando los meteoritos y los asteroides como forma de desplazarse de un planeta a otro. Dicha teoría se apoya enel hecho de que las moléculas basadas en la química del carbono, importantes en la composición de las formas de vida que conocemos, se pueden encontrar en muchos lugares del universo. Algunos científicos apoyaron la idea de la panspermia por la comprobación de que ciertos organismos terrestres, llamados extremófilos, son tremendamente resistentes a condiciones adversas y que eventualmente puedenviajar por el espacio y colonizar otros planetas.

Teoría del Neodarwinismo: El neodarwinismo también llamado teoría sintética de la evolución, es básicamente el intento de fusionar el darwinismo clásico con la genética moderna. Según esta teoría los fenómenos evolutivos se explican básicamente por medio de las mutaciones sumadas a la acción de la selección natural, así, la evolución se habríadebido a la acumulación de pequeñas mutaciones favorables, preservadas por la selección natural y por consiguiente, la producción de nuevas especies.

Panspermia
La teoría denominada Panspermia apunta a la creación de la Tierra a través de seres bacteriales, dispersas por el mundo entero y a través de ellas se habría originado la vida en nuestro planeta.
Esta teoría está basada en estudios queapuntan la probabilidad de que existan bacterias capaces de permanecer largos lapsus de tiempo, inclusive en otro espacio, como lo es el exterior, lo que validaría el mecanismo subyacente de esta teoría.
Además de este estudio, hubo recientemente un análisis en la India que apoyaría esta hipótesis. Otros investigadores de prestigio han encontrado bacterias en la atmosfera a una altura de más...
tracking img