Origen De La Vida

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
CAPITULO I
La lucha del materialismo contra el idealismo y la religión en torno al apasionante y discutido problema del origen de la vida.
¿Qué es la vida? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo han surgido los seres vivos que nos rodean? La respuesta a estas preguntas entraña uno de los problemas más grandes y difíciles de explicar que tienen planteado las ciencias naturales.
El problema que plantea elconocimiento del origen de la vida, viene desde tiempos inmemoriales preocupando al pensamiento humano. No existe sistema filosófico ni pensador de merecido renombre que no hayan dado a este problema la mayor atención, dado es el caso de dos campos filosóficos: materialismo e idealismo que han encarnizado una lucha ideológica al problema del origen de la vida.
Al observar la naturaleza que nosrodea, tratamos de dividirla en mundo de los seres vivos (variedad de especies animales y vegetales) y mundo inanimado (inorgánico), sin embargo y a pesar de esa variedad, todos los seres vivos, a partir del hombre hasta el más insignificante microbio, tienen algo en común que los hace afines pero que, a la vez, distingue hasta la bacteria más elemental de los objetos del mundo inorgánico. Ese algo eslo que llamamos vida, en el sentido más simple y elemental de esta palabra. Pero, ¿qué es la vida? ¿Es de naturaleza material? O ¿Principio espiritual?
Sabido es que los idealistas siempre han considerado y continúan considerando la vida como revelación de un principio espiritual supremo, inmaterial, al que denominan alma, espíritu universal, fuerza vital, razón divina, etc. Entonces la vidadesde este punto de vista, la materia en si es algo exánime, inerte, es decir, inanimado y toma vida hasta que el alma entra en ese material dándole una estructura, forma y armonía.
Este concepto idealista respecto a la vida constituye el fundamento básico de cuantas religiones hay en el mundo y a pesar de su gran diversidad, todas ellas concuerdan en afirmar que un ser supremo (Dios) dio un almaviva a la carne inanimada y cuando esa alma se desprenda, entonces no queda más que la envoltura material vacía, un cadáver que se pudre y descompone; por eso el hombre no llega a conocer la esencia de la vida, ni mucho menos, aprender a regularla.
Sin embargo, el materialismo aborda el problema de la esencia de la vida, al igual que todo lo formado en el mundo, es de naturaleza material y nonecesita el reconocimiento de ningún principio espiritual supramaterial. La vida no es más que la estructuración de una forma especial de existencia de la materia, que lo mismo se origina que se destruye, siempre de acuerdo con determinadas leyes.
La historia de la biología nos brinda una cadena interrumpida de éxitos de la ciencia, que demuestran a plenitud la base cognoscitiva de la vida, y unasucesión ininterrumpida de fracasos del idealismo. Día a día nos damos cuenta de cómo los seres vivos nacen de otros semejantes. El ser humano proviene de otro ser humano; la ternera, nace de una vaca; las plantas, brotan de semillas; los peces proceden de las huevas puestas por otros peces semejantes, etc. Pero no siempre fue así. Nuestro planeta, la tierra tiene un origen, y por tanto, tiene quehaberse formado en cierto periodo. Pero entonces ¿Cómo aparecieron en ella los primeros ancestros de todos los animales y de todas las plantas?
De acuerdo con las ideas religiosas, no cabe duda que todos los seres vivos habrían sido creados originalmente por dios. Según la biblia, el libro sagrado de los judíos y de los cristianos, Dios habría fabricado el mundo en seis días, con la particularidadde que al tercer día dio forma a las plantas, al quinto creo a los peces y a las aves, y al sexto día las fieras y, finalmente, los seres humanos, formando primero al hombre (Adán) y después a la mujer (Eva).
Por muchos años se creyó que la tierra era plana y que se mantenía inmóvil, que el sol giraba alrededor de ella; esa misma observación superficial y simplista hacía creer muchas veces a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS