Juntos Somos Mejores 1

Universidad Galileo Procef Peten.

LAS COOPERATIVAS.

¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA? Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamentepara hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

ORIGEN DE LAS COOPERATIVASEl movimiento cooperativo nació en el marco de la Revolución Industrial, durante el siglo XIX, como sociedades de ayuda mutua para la defensa de intereses colectivos y tenían como objetivos conseguirbienes de consumo para sus socios en las mejores condiciones posibles de precio y calidad (cooperativas de consumo) o producir y canalizar esta producción hacia el mercado, evitando intermediarios,para maximizar las rentas de los cooperativistas. Una de las primeras experiencias cooperativas data de 1844, cuando se crea en Rochdale, Inglaterra, la cooperativa de consumo Sociedad Equitativa de lospioneros de Rochdale. Simultáneamente surgen otras experiencias en Francia, España y otros países europeos. Entre los primeros grandes pensadores del cooperativismo se encuentran Robert Owen, CharlesFourier y Friedrich Wilhelm Raiffeisen, respectivamente, inglés, francés y alemán, los que hicieron una crítica en la que proponían que la solución de problemas sociales se puede lograr a través de lacooperación entre los individuos.

1

Juntos Somos Mejores 2

Universidad Galileo Procef Peten.

La vieja bandera del movimiento cooperativo estaba representada por los 7 colores delarcoíris, que simbolizaba al mismo tiempo la diversidad y la esperanza. , El rojo representa el fuego y el amor que une a las personas. El cooperativismo es la fragua donde nos forjamos un destino feliz en unmarco de igualdad y de democracia. El anaranjado nos recuerda un amanecer glorioso. El cooperativismo es como un surtidor de logros en diversos campos: del ahorro, del crédito, del consumo, del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Origen de las cooperativas en guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Las-Cooperativas-En-Guatemala/656715.html

MLA

"Origen de las cooperativas en guatemala" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Las-Cooperativas-En-Guatemala/656715.html>.

MLA 7

"Origen de las cooperativas en guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Las-Cooperativas-En-Guatemala/656715.html>.

CHICAGO

"Origen de las cooperativas en guatemala." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Las-Cooperativas-En-Guatemala/656715.html.