Origen de las cooperativas en guatemala

Juntos Somos Mejores 1

Universidad Galileo Procef Peten.

LAS COOPERATIVAS.

¿QUÉ ES UNA COOPERATIVA? Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

ORIGEN DE LAS COOPERATIVASEl movimiento cooperativo nació en el marco de la Revolución Industrial, durante el siglo XIX, como sociedades de ayuda mutua para la defensa de intereses colectivos y tenían como objetivos conseguir bienes de consumo para sus socios en las mejores condiciones posibles de precio y calidad (cooperativas de consumo) o producir y canalizar esta producción hacia el mercado, evitando intermediarios,para maximizar las rentas de los cooperativistas. Una de las primeras experiencias cooperativas data de 1844, cuando se crea en Rochdale, Inglaterra, la cooperativa de consumo Sociedad Equitativa de los pioneros de Rochdale. Simultáneamente surgen otras experiencias en Francia, España y otros países europeos. Entre los primeros grandes pensadores del cooperativismo se encuentran Robert Owen, CharlesFourier y Friedrich Wilhelm Raiffeisen, respectivamente, inglés, francés y alemán, los que hicieron una crítica en la que proponían que la solución de problemas sociales se puede lograr a través de la cooperación entre los individuos.

1

Juntos Somos Mejores 2

Universidad Galileo Procef Peten.

La vieja bandera del movimiento cooperativo estaba representada por los 7 colores delarcoíris, que simbolizaba al mismo tiempo la diversidad y la esperanza. , El rojo representa el fuego y el amor que une a las personas. El cooperativismo es la fragua donde nos forjamos un destino feliz en un marco de igualdad y de democracia. El anaranjado nos recuerda un amanecer glorioso. El cooperativismo es como un surtidor de logros en diversos campos: del ahorro, del crédito, del consumo, delmercadeo, de la producción, de la vivienda, del seguro, de la educación, del arte y de los servicios múltiples necesarios al consumidor. El amarillo es el color del sol que da luz, calor y vida. El cooperativismo nos asegura una vida feliz, dinámica y solidaria. El verde representa la esperanza de los que, unidos en el amor y en el trabajo, hacen posible el milagro de la cooperación.

El azul celestees la ilusión; es el color del cielo y nos estimula a admirar la ilusión; belleza de la creación.

El Azul Marino encarna el valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas; nuevos surcos donde acunar la semilla de la fe y la cooperación.

El Violeta significa la humil humildad, una de las virtudes que nos acerca más a lo divino y a nuestro prójimo. Posteriormente, en el Congreso de la ACI de1995, se decidió cambiar la clásica bandera del cooperativismo por una bandera de fondo blanco con un arcoíris que

2

Juntos Somos Mejores 3

Universidad Galileo Procef Peten.

se rompe para convertirse en palomas en pleno vuelo.

¿QUÉ ES LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL (ACI)? La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una organización no gubernamental independiente que reúne,representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo. La ACI fue fundada en Londres en 1895. Sus miembros son organizaciones cooperativas nacionales e internacionales de todos los sectores de actividad: agrícolas, bancarias, de crédito y ahorro, industriales, de seguros, pesca, vivienda, salud, servicios públicos, servicios sociales, turismo y consumo. Actualmente, cuenta entre susmiembros con 239 organizaciones de 90 países que representan más de 740 millones de personas de todo el mundo. En 1946 la ACI fue la primera organización no gubernamental a quien las Naciones Unidas le otorgó estatuto consultivo. Hoy en día es una de las 41 organizaciones que figuran en la Categoría I de la lista de organizaciones que gozan de estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social...
tracking img