Origen de las lenguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2602 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LAS LENGUAS

El origen del lenguaje es algo que aún no ha podido ser explicado con exactitud por la ciencia. De igual forma, el surgimiento de las diferentes lenguas tampoco está del todo claro.
La religión atribuyó el fenómeno a la construcción de la Torre de Babel, una edificación mítica mencionada en el capítulo 11 del Génesis. Se dice que los hombres pretendían alcanzar el Cielocon una construcción inmensa; Dios, para evitar que el proyecto sea exitoso (su propósito era que la humanidad se extendiera por toda la superficie de la Tierra), hizo que los constructores empezaran a hablar diferentes lenguas. Esto generó confusión y los hombres se dispersaron.
Más allá de la explicación divina, lo concreto es que todas las lenguas cambian a lo largo de la historia. Laspalabras que utilizamos en el presente son variaciones de otras que ya utilizaron nuestros antepasados. Esta evolución histórica de las lenguas se produce por diversas causas, procesos y factores, la mayoría de ellos extralingüísticos.
Existen, por ejemplo, los factores socioculturales, donde la evolución de una cierta lengua está íntimamente vinculada a su prestigio social. Cuando una variedadlingüística es usada por el grupo social dominante, sus formas suelen imponerse sobre las demás, que terminan por tratar de imitar sus conceptos y dejan de lado los propios.
La evolución de las lenguas también puede ser determinada por motivos políticos. En ocasiones, las autoridades fijan normas legales para regular el uso y el funcionamiento de las lenguas. Por ejemplo, pueden limitarla al ámbitoprivado o a ciertas áreas sociales (como los tribunales).
Sin embargo, la causa más importante en el desarrollo de las lenguas suele ser la cuestión geográfica. Los pueblos, al relacionarse entre sí a través del comercio, las conquistas militares y los intercambios culturales, comienzan a combinar sus lenguas en un proceso recíproco.

La evolución histórica de las lenguas implica cambios casiconstantes en los idiomas. Hay palabras que dejan de utilizarse y otras que adoptan nuevos significados o formas. Incluso, muchas veces los idiomas son enriquecidos con la incorporación de nuevos vocablos.
Este último proceso puede darse a través de dos formas: con la adopción de palabras de otros idiomas o mediante la creación de conceptos.
La formación de palabras puede producirse según tresprocedimientos lingüísticos básicos: la composición, la derivación o la parasíntesis.
La composición es un procedimiento morfológico que consiste en coordinar dos o más lexemas para formar una nueva palabra que constituye una unidad semántica y sintáctica. Existen distintas fórmulas para la composición:
Sustantivo + adjetivo: pelirrojo, carilindo
Adjetivo + sustantivo: medianoche,salvoconducto, extremaunción
Sustantivo + sustantivo: bocacalle, coliflor
Verbo + sustantivo: abrelatas, sacacorchos, quitamanchas
Sustantivo + verbo: hispanohablante
Pronombre + verbo: cualquiera, quehacer
Adjetivo + adjetivo: sordomudo, agridulce
Adverbio + adjetivo: bienpensante
La derivación, por su parte, es un procedimiento de formación de palabras que permite designar conceptos relacionadossemánticamente con otros que son considerados como primitivos, añadiendo sufijos. Por ejemplo: cuchillada, a partir de cuchillo.
La derivación resulta similar a ciertas formas de flexión, la alteración que experimentan las palabras mediante morfemas constituyentes según el significado gramatical o categoría, para expresar sus distintas funciones dentro de la oración y sus relaciones de dependencia ode concordancia con otras palabras o elementos oracionales.
Sin embargo, la flexión no supone un cambio de referentes, sino que las marcas añadidas tienen un fin gramatical.
En cuanto a la parasíntesis, se trata de un proceso en el cual la forma léxica no se alcanza sólo a través de un morfema derivativo, sino que se añaden dos o más morfemas sin que exista claramente una forma más simple...
tracking img