Origen psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la Psicología Evolutiva

La psicología del desarrollo empezó con la biografía. Durante los siglos XVII y XVIII muchos padres escribieron informes detallados sobre sus bebes durante los primeros años. Algunas de estas biografías eran sentimentales, pero otras como la escrita por Charles Darwin acerca del desarrollo de su hijo Doddy, eran cuidadosas descripciones de su crecimiento ydesarrollo. Otras biografías científicas de bebes estuvieron influenciados por la de Darwin, cuyas teorías condujo a un interés científico por la infancia.

Estas ideas influyeron en G. Stanley Hall, quien desarrolló el primer retrato científico del niño y del adolescente en el campo del estudio. Hall, introdujo en Estados Unidos teorías y métodos Europeos y las aplico al desarrollo.

Hall y susalumnos fueron los responsables de sus primeras investigaciones en las áreas de los test psicológicos, de la educación en la infancia, adolescencia de psicología del desarrollo en el ciclo de vida, de las influencias evolutivas en el desarrollo del estudio del niño.

Durante las dos primeras décadas del siglo XX apenas había psicólogos del desarrollo del niño, en IOWA, en 1917, la investigaciónsobre el desarrollo se vio transferida por becas de fundaciones de beneficencia, con la esperanza de que tales estudios ayudaran a descubrir medios de prevenir las enfermedades sociales.

Durante la segunda mitad del siglo XX los psicólogos del desarrollo se interesaron en todo el ciclo de vida y en los aspectos del desarrollo del adulto que o estaban relacionados con el envejecimiento. Hacia1975 los psicólogos ampliaron sus estudios del desarrollo dentro de la familia. En vez de contemplarla como una unidad domestica en un proceso que tenía lugar a lo largo de la vida de sus miembros.

Hoy en día, la mayoría de los psicólogos están de acuerdo en que nos convertimos en quienes somos a través de la interacción de la herencia y el entorno. Nuestras predisposiciones afectan a nuestroentorno que a la vez influye en nuestras predisposiciones heredadas, creándose una espiral interminable que produce un individuo único con intereses específicos, capacidades limitaciones y formas de responder a las situaciones.

Este proceso del cambio relacionado con la edad en un ciclo de vida, que describe la transición desde el ovulo fecundado hasta la vejez, se conoce como desarrollo.¿Porque estudiamos Psicología Evolutiva? Estudiamos psicología evolutiva porque a medida que el ser humano no veía desarrollando al mismo tiempo esta evolucionando a través de los estudios de psicología evolutiva nos damos cuenta como permanecen algunos aspectos con el paso del tiempo.

Estos cambios ocurren durante todo el ciclo vital y se notan más durante la infancia. Estos cambios pueden sercuantitativos (variaciones en el numero o cantidad de algo, palabras, pesos, estatura, etc.) y cualitativos (cambios en la organización de nuestra conducta) como organizamos otro tipo de cambio.

Psicología Evolutiva

Psicología evolutiva o del desarrollo humano, los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona vaaccediendo a estadios más complejos y “mejores” que los anteriores.

Según E. Erikson, hay una serie de tareas implícitas en el desarrollo del ser humano, propias de las sucesivas etapas. Estas tareas son, en gran parte, impuestas por la sociedad y la cultura. A través del proceso de socialización, el cumplir estas tareas llega a convertirse en una aspiración del propio individuo, marcandodefinitivamente su proceder en determinados momentos de su vida.

El proceso del desarrollo se lleva a cabo permanentemente desde la misma concepción hasta la muerte. Durante este proceso general se observa como el hombre se va “configurando” partiendo de estados mínimos y desorganizados hasta llegar a niveles “perfectos” de organización.

El interés por la psicología del desarrollo humano nos...
tracking img