Origen de las normales

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
ORIGEN DE LAS ESCUELAS NORMALES Y DE LOS INSTITUTOS DE PEDAGOGÍA EN LA ÉPOCA MODERNA
Humberto Quiceno Castrillón


Las primeras experiencias de institutos de educación de la época moderna son producto de los efectos de la Reforma protestante y la Contrareforma católica. La importancia de la Reforma en materia educativa está en las críticas que hicieron Lutero, Montaigne, Erasmo y Rabelais ala tradición medieval, a la filosofía escolástica y al dominio de la Iglesia católica. Con ellos la educación intentó abrirse al Nuevo Mundo: Montaigne miró hacia la antigüedad y planteó la trascendencia del conocimiento de la naturaleza humana y sus impulsos instintivos, demandó por el interés de conocer los niños al destacar la necesidad de participación de los padres en la educación de los hijosademás de la preocupación de la nobleza en el tema de la educación. Lutero intentó abrir la educación al contacto de príncipes y autoridades civiles, el lenguaje a las expresiones populares, de tal forma que la ciencia se acercara a los jóvenes y La Biblia al público y al pueblo. Erasmo, por su lado, no descansó en mostrar la importancia del saber universal y las humanidades en la formación delhombre y de paso criticaban el escolasticismo.
El Instituto Católico de educación.
El instituto católico fue la respuesta católica a la fragmentación civil que se veía venir desde la Reforma. Este modelo insistió en conservar un único poder, el de la Iglesia católica, el poder del dogma, de las sagradas escrituras, del libro, del mundo interior religioso, del conocimiento impartido por lacomunidad, el poder de la palabra. La institución católica se aferró a su idea de unidad y totalidad, universalidad y particularidad, a la presencia constante de la racionalidad religiosa del dogma, contra la racionalidad de las ciencias o de la vida espiritual no católica. La institución católica debía mantener la misma forma representativa en todos sus aspectos y abarcar desde el principio hasta el finla vida escolar y toda la vida.
La crítica que hicieron los reformadores humanistas a la Iglesia y, particularmente a la educación medieval, se centró en la exclusividad de la Iglesia a las tareas educativas; para ellos, la Iglesia podía educar y encargarse de la moral, la religión, y la vida espiritual pero la formación del individuo sería compartida por el mundo exterior que debía participar anombre de la vida, de la cultura antigua, de la racionalidad y del progreso de las sociedades, de las experiencias del mundo, de los conocimientos y del aprendizaje de las novedades científicas y políticas. La educación debia ser compartida por el rey, la ciencia y la Iglesia

El Instituto Protestante de pedagogía.
El siglo XVIII estableció una crítica profunda y extensa a la forma como seaplicaba el saber, la ciencia, la disciplina y la indagación en las instituciones católicas de formación de maestros y de niños. Estas críticas hablaban de la pureza del instinto y de las inclinaciones humanas, la importancia de la naturaleza en la formación del hombre. Concebían que sus virtudes debían formarse sin la intervención de palabras, y formas superfluas, solo admitían la enseñanza queprocuran la verdad de las cosas, y la claridad de las ciencias. Sobre estos argumentos los pensadores de finales del siglo XVIII se propusieron construir una institución de formación de hombres que se opusiera a la institución católica.
La pedagogía fue asumida en dos frentes, el de la crítica de la pedagogía escolástica y sus instituciones católicas y la construcción de nuevas instituciones queexigían la formación de discursos y conocimientos situados sobre nuevos campos de experiencia. Había que empezar desde abajo, retomar Grecia, el Renacimiento, la Reforma, la Naturaleza y efectivamente lo hicieron. Si revisamos las obras de Rousseau a Pestalozzi encontramos esta preocupación esencial: fundar, una nueva institución o una institución apoyada en la razón. El itinerario parte de Platón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de las escuelas normales en mexico
  • El origen de las escuelas normales en mexico y el mundo
  • Origen Del Normalismo
  • Origen y desarrollo de normalismo en mexico
  • Origen de la escuela normal en mexico
  • Origen De Las Escuelas Publicas Y Normales
  • origen de las ecuelas normales en el mundo
  • normalidad/normalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS