Origen de las posadas

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
El origen de las posadas data de la época colonial, y se cree que fue tomada de las fiestas de los indígenas en honor al Huitzilopochtli, dios de la guerra que de acuerdo al calendario julianocorrespondía del 2 a 26 de diciembre.

Durante la evangelización, los misioneros tomaron las costumbres de estas fiestas paganas cambiando sus características y dándoles un sentido cristiano, peromanteniendo la época.

Se cree que se celebraron por primera vez en 1587, en el pueblo de San Agustín Acolman, un pueblito cerca de la ciudad de México, cuando El papa Sixto V autorizó a Fray Diego deSoria la celebración en la Nueva España de las misas de aguinaldo, en las que se representaban escenas del nacimiento de Jesús, y había fuegos artificiales, cantos, y luces.

Estas misas de aguinaldomas tarde, en el siglo XVIII fueron prohibidas por Carlos III, y no fue hasta que el murió que se volvieron a celebrar, pero de manera diferente, ya no la misa en el atrio de las iglesias, sinocantos y representaciones en los barrios y en las casas, haciéndose más populares y transformándose de acuerdo a la región.

El sentido de las posadas es representar el camino de María y José deNazareth a Belén, y las dificultades para encontrar posada, es por eso que surgió la tradición de pasear a los peregrinos la mayoría de las veces, en imágenes de barro, José de pie, en camino y María sobreel borrico, aunque en algunos lugares acostumbran representarlos con personajes en vivo, lo que le da más realce y emotividad. Estas representaciones se inican el día 16 de diciembre y terminan el 24,son una novena de preparación, recordando los nueve meses de Jesús en el seno de María

En las posadas tradicionales, el barrio o la comunidad son el escenario, los peregrinos recorren diferentescasas en busca de posada, recitando un misterio del rosario entre cada casa y entonando el canto para pedir posada al llegar a cada puerta, hasta ser recibidos en la casa anfitriona en la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posadas (significado, Origen y origenes de la piñata).
  • El origen de las posadas
  • el origen de las posadas
  • Posadas
  • LAS POSADAS
  • Posadas
  • Pos no se
  • POSADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS