Origen de las precipitaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
gen de las
ORIGEN DE LAS PRECIPITACIONES

A) Por convección: una masa de aire cálido asciende, formando una columna de aire que se enfría adiabáticamente hasta alcanzar la mismatemperatura que el aire que lo rodea.
En condiciones anticiclónicas el aire que asciende alcanza temperaturas más bajas que el aire que lo rodea y desciende al suelo sin formarprecipitaciones.
Cuando el sol sobrecalienta el suelo, el gradiente vertical aumenta. Por esto, la masa de aire próxima al suelo se eleva. Esta masa sigue ascendiendo y cuando alcanzael punto de rocío, se enfría más lentamente y sigue elevándose. Este aire al ascender crea una especie de vacío en la superficie, provocando borrascas y vientos circundantes, y de estemodo se producen precipitaciones en forma de lluvia y tormentas.

B) Por la orografía: una masa de aire caliente y húmedo asciende por la ladera de una montaña, al enfriarse originanubosidad y puede dar lugar a precipitaciones en un lado de la montaña. Al otro lado, solo llegan vientos secos.

C) Por un sistema de frentes: en el choque de masas de aire dediferente temperatura pueden darse:

1) Frente cálido: una masa de aire caliente llega a una zona ocupada por otra fría y lo remonta.
2) Frente frío: una masa de aire frío invade lazona ocupada por aire caliente, desplazándolo hacia arriba.
3) Frente ocluido: un frente cálido y otro frío confluyen en una misma zona. El caliente se eleva, dejando al frío encontacto con la superficie.
En estos tres casos, el ascenso del aire cálido provoca nubosidad y lluvias.

D) Por convergencia: este caso de da en la zona de convergenciaintertropical, donde concluyen corrientes de aire muy húmedo que causa una sobresaturación del aire. Aquí, con el choque de los alisos del norte con los del sur producen intensas precipitaciones.
tracking img