Origen de las revoluciones en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LAS REVOLUCIONES EN MEXICO

Tres grandes revoluciones ha tenido nuestro país en el curso de ciento cincuenta años. Proclamo la primera el cura don Miguel Hidalgo y Costilla en el pueblo de Dolores la madrugada del 16 de septiembre de 1810; la organizo don José Ma. Morelos convocado en el Congreso de Chilpancingo en el año de 1813 y la consumo don Vicente Guerrero en el año de 1821.Esta revolución tuvo como finalidad principal hacer a México independiente del gobierno español, que lo había sojuzgado durante trescientos años y elevar a nuestro país a la categoría de pueblo libre y soberano.
La segunda la inició en Ayutla el general don juan Álvarez el día primero de marzo de 1854 y la sostuvo y consumo en licencia 2 don Benito Juárez en una lucha que duró más de 10 años. Estarevolución tubo por objeto libertad al país de la anarquía provocada por las ambiciones del militarismo creo yo dar a México una constitución moderna y una legislación reformista consecuentes azul grandes aspiraciones de progreso y también para defendernos de la región de países extranjeros.
Fue la tercera aquellas cuyo cincuentenario estamos conmemorando pues principio el 20 de noviembre de 1910la iniciaron Francisco I Madero la continua don Venustiano Carranza Y la han sostenido otros muchos patriotas Álvaro Obregón Plutarco Elías calles Lázaro cárdenas y Adolfo López mateos. Esta revolución ha tenido y tiene por objeto cimentar un régimen democrático dar leyes adecuadas al progreso del país y fundamentalmente resolver los problemas económico y cultural de los mexicanos dotando detierras y de elementos de trabajo a los campesinos. Pero todas estas revoluciones no han surgido de una manera súbita o casual pues si bien es cierto que nuestro país habido multitud de cuartelazo asonadas y motines Que han tenido cines personalistas estas tres no activa sin ellas han tenido por objeto estructurar nuestra nacionalidad y por tal motivo Se vinieron preparando con el transcurso de losaños tuvieron sus ideólogos sus precursores y sus mártires. La revolución de independencia se gestó en el largo período de tres siglos durante los cuales hubo levantamientos esporádicos de las razas indígenas que anhelaban a sacudir la esclavitud.
La revolución de reforma tuvo como causa la tiranía de los militares criollos de procedencia virreinal tales como los generales Anastasio Bustamante yAntonio López de Santa Anna. Que detentaban el poder para satisfacer los intereses de las clases privilegiadas como lo eran los militares el clero y los grandes terratenientes. Nuestra última revolución fue preparándose durante la larga dictadura del presidente de la república el general don Porfirio Díaz quien duro en el poder de del año de 1876 hasta el año de 1911. Don Porfirio Díaz ejerció elmando supremo por espacio de 30 años muy poco reyes contados de Europa y ningún presidente de américa habían tenido en tal dilatados años el poder supremo de una nación
El general Díaz llegó al gobierno nacional por medio de una asonada militarista que primero se manifestó en contra del presidente don Benito Juárez con el plan de la noria en 1871. Plan que no prosperó por el fallecimiento delbenemérito y más tarde del mismo general Díaz se enfrentó al presidente don Sebastián lerdo de tejada con el plan de Tuxtepec en el año de 1876.

Asume el poder el general Díaz

La nueva revolución invocaba como uno de sus postulados a la no relección que precisamente también había invocado el propio general Díaz al hacerse cargo del gobierno Otro postulado más era el de su sufragio efectivo pues poruna larga experiencia política el pueblo anhelaba que hubiera legalidad en los comicios ya que esto se efectúan siempre de acuerdo únicamente con los intereses del grupo en el poder pero aun dando un poco en los problemas nacionales se llegaba a la conclusión de que no eran únicamente la legalidad del sufragio y no la relección de los funcionarios lo que México necesitaba.
Existían otros...
tracking img