Origen de las universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES

I. UNIVERSIDAD

A. El término "universidad" se deriva del latín universitas magistrorum et scholarium, que aproximadamente significa "comunidad de profesores yacadémicos".

B. Nombre abstracto formado sobre el adjetivo UNIVERSUS-A-UM ("todo","entero", "universal"), derivado a la vez de UNUS-A-UM ("uno").

II. CONCEPTO DE LAS UNIVERSIDADES

A.La Universidad, como institución, data de la Europa medieval. Aunque tiene antecedentes en las culturas, Griegas, Romana y Arábica, las primeras instituciones con una organización formal nacieron enEuropa Occidental. Bolonia y París representan los prototipos de universidades medievales, tanto por su antigüedad como por su forma de organización. Se considera que, aunque evolucionaronpaulatinamente, para el siglo XII ya estaban constituidas como tales.

B. Las primeras universidades de la Europa cristiana fueron fundadas en Italia, en Inglaterra, en España y en Francia para el estudiodel derecho, la medicina y la teología. La parte central de la enseñanza implicaba el estudio de las artes preparatorias, o artes liberales; el trivium: gramática, retórica y lógica; y el quadrivium:aritmética, geometría, música y astronomía. Después, el alumno entraría en contacto con estudios más específicos, entre los que seguían denominándose artes los que podrían denominarse genéricamentefilosofía y que incluían todo tipo de ciencias.

III. LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA GRECIA

A. En este tema vamos a tratar la educación de los niños atenienses, pero sólo de los varones, pues lasniñas no pisaban nunca la escuela. Todo lo que aprende una joven ateniense -esencialmente las labores domésticas: cocina, tratamiento de la lana y tejido, y tal vez también algunos rudimentos delectura, cálculo y música- lo aprende con su madre, con una abuela o las criadas de la familia.

B. De hecho, las muchachas jóvenes apenas salen siquiera al patio interior de su casa, ya que deben...
tracking img