Origen de los chatinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 364 (90967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de trece años, desde 1997 hasta este 2010, ha sido una constante la investigación y recuperación de los procesos históricos, sociales, políticos, económicos y naturales de la región chatina del Estado de Oaxaca en general y particularmente del Municipio de Santos Reyes Nopala como una de las cunas de esta cultura milenaria. El resultado, han sido tres libros con el mismo título,“Buscando el origen de los chatinos de Nopala”, el tercero de ellos es que tienes ahora mismo en tus manos. Es un trabajo que reúne los datos de los dos primeros y se enriquece con el contenido y la contextualización de nuevos elementos, que sin duda alguna serán de gran ayuda para entender con mayor facilidad los fenómenos del presente que vivimos en este rincón costeño..

Haciendo honor a sunombre, Buscando el origen de los chatinos de Nopala en su tercera edición no es de ninguna manera una investigación que aterrice la historia de esta etnia oaxaqueña, todo lo contrario, es apenas el despegue, es el punto de partida para continuar escudriñando por aquí y por allá, rastreando las historias de su pasado para acercarlas tanto a sus habitantes como a los extraños que se interesen enellas.

Se ha hecho un esfuerzo por rescatar los momentos trascendentales del pasado lejano y cercano del pueblo de Nopala, y ofrecer así los argumentos necesarios, aunque aún no suficientes, para recordar, festejar, lamentar y/o enmendar con civismo su historia local. Mostramos orgullosamente nuestras raíces e identidad cultural que se han venido formando a lo largo de más de cuatro mil añosde historia, desde el arribo por mar de sus primeros pobladores hasta nuestros días, deteniéndonos lo necesario para clarificar su paso por los tres entornos diferentes en que se desarrolla, Cerro Iglesia, Arroyo de Piedra y la Colina de los Santos Reyes, sitio que ocupa en la actualidad. Insistimos en su conservación y difusión, en el rescate de sus ciudades y señoríos prehispánicos sepultados,resguardados por la madre naturaleza pero en grave riesgo de destrucción y desaparición, en la práctica de acciones que nos conduzcan al desarrollo sustentable de los recursos naturales que nos rodean en esta parte del estado de Oaxaca y en la invitación a sus habitantes a que recuperen las relaciones sociales cordiales del pasado reciente con el fin de no obstaculizar el progreso de esta tierra.Un trabajo modesto que pongo a la consideración y al análisis crítico de todos ustedes, que indudablemente serán los mejores jueces. Ojalá que lo disfruten.

El autor.

PRÓLOGO

BUSCANDO A LOS CHATINOS

( Mario Blanhir González )

Javier G. Pérez Sánchez da pasos hacia atrás, hacia su propia distancia, hacia su origen; para no perder el camino, paraseguir las huellas de sus mayores. Lo que buscó y encontró lo comparte primero con los suyos y luego, por extensión, con el resto de los oaxaqueños.

“ Buscando el origen de los Chatinos de Nopala es el título del libro que el maestro Javier G. Pérez Sánchez escribió y publicó para dar a conocer a los habitantes de esta comunidad sus raíces, parte de su invaluable tesoro que es su historia, sustradiciones, costumbres y creencias”.

La primera edición de este importante libro salió a la luz pública en el año de 1997. En el 2004 se realiza la segunda edición, corregida y aumentada, con el apoyo de las autoridades de Nopala, que desde el 2 de mayo de 1696 adquiere el reconocimiento como Ayuntamiento de la Intendencia de Antequera Oaxaca. En este año de 2010, nos ofrece su tercera edición,completamente contextualizada y enriquecida.
La obra es producto de la investigación de Javier Pérez Sánchez, de un trabajo constante, apasionado, fecundo, sacado desde su inagotable amor a la patria chica y desde el fondo de la conciencia de sentirse parte de la raza chatinera aún sin serlo, de un pueblo orgulloso de su origen, nada alejado de la posibilidad de descender de un grupo...
tracking img