4º eso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Los felices años veinte y la ‘‘Gran Depresión’’ de los años treinta.

- ¿Cuáles son las características de la nueva sociedad de masas que se consolida durante la década de los veinte?

-La creciente participación de la población enla política, gracias a la generalización de los medios de comunicación y del sufragio universal.
-La extensión de un nuevo concepto de ocio, triunfando espectáculos como el cine, los deportes de masas, la música popular, etc.
-Los comienzos de la emancipación de la mujer, que consiguió el derecho al voto en algunos países (como por ejemplo Gran Bretaña y Estados Unidos).-Explica el desarrollo de la crisis económica a partir del Crack de la bolsa de Nueva York de 1929.

La crisis comienza con el hundimiento de la Bolsa de Nueva York el 24 de octubre de 1929.
Las rápidas subidas de la Bolsa hizo que mucha gente pidiera préstamos para comprar acciones (muchas de ellas en empresas no productivas como seguros y servicios), quedándose los bancos sin dineropara prestar a las empresas productivas, las cuales se debilitaron. Las empresas invertían sus beneficios en la compra de acciones en vez de crear nuevos puestos de trabajo o nuevas empresas. La quiebra de los bancos provocó el retroceso de las inversiones y el cierre de las fábricas. La producción industrial se redujo a la mitad, la renta nacional se derrumbó y el paro se elevó al 30% de lapoblación activa, lo que hizo disminuir el consumo.
-La gente alarmada ante la crisis no podían recuperar sus ahorros pues los bancos lo habían prestado a particulares para la compra de acciones o a Europa para su reconstrucción.
-los bancos dejaron de prestar y obligaron a devolver los préstamos por lo que muchas empresas se hundieron al no tener capital. También se vieron en apuros al nopoder cobrar a los inversores arruinados que les debían dinero.
-Los capitales norteamericanos invertidos en Europa fueron retirados por lo que los países que dependían de ese dinero fueron a la ruina.
-los países cerraron sus fronteras a la compra de productos extranjeros lo que redujo el mercado internacional repercutiendo así la crisis a todo el mundo.


-Buscainformación sobre el New Deal y explica sus aspectos más importantes.

New Deal (Nuevo trato) Es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin Roosevelt a un paquete de medidas económicas, puestas en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos, herida desde el Crac del 29 por el desempleo y las quiebras en cadena.
Su objetivo era sostener alas capas más pobres de la población mediante medidas específicas destinadas a lograr un equilibrio del mercado y la regulación de la economía favoreciendo las inversiones, el crédito y el consumo, lo que permitiría reducir el desempleo. El gasto público debía orientarse a la seguridad social y a la educación. Este programa se desarrolló entre 1933 y 1938.
Se pueden encontrar, pues, leyes dereforma de los bancos, programas de asistencia social urgente, planes de asistencia sanitaria, programas de ayuda para el trabajo con aumento de los salarios y reducción en las horas de trabajo, nuevo sistema de jubilaciones y pensiones, creación de nuevos puestos en la administración pública y en obras públicas, programas agrícolas, una nueva distribución de los recursos y del poder en una escalamás amplia, con leyes sindicales de protección, así como programas de ayuda para agricultores y trabajadores ambulantes El gobierno realizó así inversiones importantes y permitió el acceso a recursos financieros a través de las diversas agencias gubernamentales
No hay ninguna prueba de que el New Deal tuviera eficacia en la lucha contra la crisis. En cambio, su éxito es innegable en el plano...
tracking img