Chatinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHATINOS
NOMBRE Y SIGNIFICADO
LOS CHATINOS SE LLAMAN A SÍ MISMOS KITSE CHA’TNIO. LOS TÉRMINOS CHA’TNIO, CHA’TÑA Y TASA’JNYA SON VARIANTES USADAS EN NOPALA Y YAITEPEC, EN TATALTEPEC Y EN ZEZONTEPEC,PARA DESIGNAR LA PROPIA LENGUA Y SIGNIFICAN “PALABRA TRABAJOSA”, “PALABRA DIFÍCIL”, O BIEN “TRABAJO DE LAS PALABRAS”.
LOCALIZACIÓN
EL TERRITORIO CHATINO SE ENCUENTRA ENCLAVADO EN LA SIERRA MADREDEL SUR, EN EL ESTADO DE OAXACA.
LENGUA
EL CHATINO PERTENECE A LA RAMA DE LENGUAS ZAPOTECANAS DEL GRUPO LINGÜÍSTICO OTOMANGUE. SE SEPARÓ DEL ZAPOTECO DE FORMA DEFINITIVA HACE 24 SIGLOS.
SALUD
LACONTAMINACIÓN DEL AGUA Y LA TALA INMODERADA DE LOS BOSQUES HA IMPACTADO EN LA NUTRICIÓN Y EN LA MEDICINA TRADICIONAL PRACTICADA POR LOS CHATINOS, DEBIDO A LA ESCASEZ O EXTINCIÓN DE ALGUNAS ESPECIESVEGETALES Y/O ANIMALES. LA MEDICINA TRADICIONAL ECHA MANO DE LA HERBOLARIA, DE EXTRACTOS ANIMALES Y DE RITUALES MÁGICO-RELIGIOSOS. EN LA TERAPÉUTICA CHATINA ENCONTRAMOS CURANDEROS, PARTERAS, REZANDEROS,BRUJOS, HIERBEROS Y HUESEROS. EL USO DE PSICOTRÓPICOS COMO EL “SANTO HONGO” Y LA “SANTA” (SEMILLAS DE LA VIRGEN) ES COMÚN ENTRE LOS HOMBRES DE CREENCIA.
EL “COME SANTO LUMBRE” ES UNA ENFERMEDAD QUE SECURA CON REZOS Y OFRENDAS AL SANTO FUEGO, ENTIDAD QUE PROVOCA LA ENFERMEDAD. OTRAS ENFERMEDADES SON EL ESPANTO, EL MAL AIRE, LA MUINA, EL MAL DE OJO, EL DAÑO O LA BRUJERÍA.

VIVIENDA
LA VIVIENDACHATINA ESTÁ COMPUESTA POR UNA O MÁS CASAS DENTRO DEL SOLAR DOMÉSTICO QUE COMPRENDE, GENERALMENTE, FAMILIAS EXTENSAS. EN ESTOS CASOS SE COMPARTE LA COCINA, QUE ESTÁ EN UNA CONSTRUCCIÓN APARTE. LA CASAES GENERALMENTE DE SÓLO UN CUARTO, RECTANGULAR, SIN VENTANAS, Y CON PISO DE TIERRA. LAS PAREDES SON DE CARRIZO RECUBIERTO DE LODO O ADOBE. CUATRO POSTES DE MADERA VAN COLOCADOS EN LAS ESQUINAS YSOSTIENEN EL TECHO DE PALMA, EN TIERRA CALIENTE, Y DE TEJA EN ZONAS TEMPLADAS.
ARTESANÍAS
LA PRODUCCIÓN ARTESANAL CHATINA CONSISTE EN TEXTILES Y ALFARERÍA. ESTA ÚLTIMA SE PRESENTA EN CASI TODAS LAS...
tracking img