Origen de los museos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Origen de los Museos
Si pensamos en el origen del museo viene a nuestra mente la palabra Colección; podemos comenzar analizando a las culturas antiguas que nos heredaron el interés por lacolección, la contemplación y el estudio.
En Egipto, los faraones y sacerdotes coleccionaban obras y objetos de valor para depositarlas en los santuarios, tumbas y palacios.
En Grecia el arte tiene un grandesarrollo y en su apogeo surge la necesidad de buscar un espacio donde se puedan presentar, así nace la palabra mouseion (Lugar de contemplación o Casa de musas). También tenemos en Grecia LaPinacoteca que reunía pintura, escultura y estandartes y se puede considerar la primera galería de arte.
En Roma a la palabra museum le dieron otro significado, era una villa particular donde se realizabanreuniones filosóficas y platicas prolongadas. Roma fue un pueblo que representaba la conquista, y por este medio fue que adquirieron gran cantidad de obras, ya que las obtenían de los botines deguerra. Los objetos saqueados eran expuestos al regreso de las tropas victoriosas. Roma se interesa por tener un coleccionismo privado, y así lograr un prestigio social para aquellos que tuvieran piezasúnicas.
Durante el Renacimiento se revaloraliza el mundo clásico y las culturas antiguas. Se busca recuperar la antigüedad y volver al coleccionismo privado.

Analizando la historia vemos que losmuseos han sido parte de la naturaleza humana, es una necesidad que se ha tenido desde nuestro origen.
M. Foyles, define en 1929 museo como “Una institución en la que la meta es la conservación delos objetos que ilustran los fenómenos de la naturaleza y los trabajos del hombre, y la utilización de los objetos para el desarrollo del pueblo”. 1

Los museos han comprendido que, para resultarútiles a la sociedad, deben brindar la oportunidad de aprender, analizar y reflexionar en ellos. "La pintura se aprende en los museos", dijo Auguste Renoir. Aprender de pintura, entendiendo que la...
tracking img