ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLITICOS

Páginas: 20 (4808 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015



PROLOGO

El desempeño de los partidos en los gobiernos y las legislaturas evidencia la impostergable necesidad de transformar el régimen. El presidencialismo clausura la posibilidad de una relación equilibrada entre poderes e incentivos perversos para una competencia equitativa. La parcelación geográfica y social del país entre las agrupaciones partidistas ha mermado gravemente larepresentatividad, lo que permite la reproducción de la impunidad y de la concentración del poder.
 Si no emprendemos ahora la reforma de los poderes públicos, pronto serán los poderes fácticos quienes se apoderen por completo de ellos. El proceso ya comenzó. Cuentan con bancadas propias, censuran o avalan candidaturas, impulsan legislaciones a su propia medida e incluso han sesgado el objetivo de mecanismoscomo la reelección y las candidaturas independientes para asegurar un futuro en el sistema político.
 Esta obra contiene muchas de las claves para reconstruir los vínculos entre la ciudadanía y los partidos políticos, única opción para evitar la recurrente aparición de los fantasmas de una transición fracasada: la retórica de la invencibilidad, la norma de la inequidad, el monopolio informativo,la captura de los órganos electorales y la intervención del gobierno en los comicios.


INTRODUCCION

Los partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, asícomo a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popularmanifestado en las urnas.
En un Estado de derecho, los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad serán libres, y su estructura interna y funcionamiento han de ser democráticos. Su existencia deriva del ejercicio dela libertad de asociación. No tienen naturaleza de poder público ni son órganos del Estado, por lo que el poder que ejercen se legitima sólo en virtud de la libre aceptación de sus estatutos y por tanto sólo puede ejercerse sobre quienes, en virtud de una opción personal libre, los asumen al integrarse en tales organizaciones.
Los militantes de los partidos tienen derecho a ser electores y elegibles paratodos sus cargos, a estar informados sobre sus actividades y situación económica, y a concurrir para formar sus órganos directores mediante sufragio libre y en la mayoría de los casos secreto, aunque no resulta preciso que sea directo. Los partidos tienen derecho a obtener ayuda financiera del Estado, a utilizar los medios de comunicación públicos y a constituir coaliciones o agrupacioneselectorales.
ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLITICOS


Los antecedentes de los modernos Institutos Políticos mexicanos que a continuación se ofrecen, son una visión sintética de su tránsito histórico, con el objetivo de ofrecerle al lector una herramienta para la reflexión en nuestro animoso presente, y más ahora en la víspera del debate previo a una nueva adecuación del sistema político nacional.
Cuando la CoronaEspañola cesó su soberanía sobre el territorio de la Nueva España, por el surgimiento de la Nación Mexicana, los ajustes estructurales y de los instrumentos normativos, originados por el tránsito entre la Monarquía y la República, provocó una lucha incesante entre pares por llenar los espacios de poder ganados por la Guerra de Independencia.
Al parecer, el reto inicial consistió en encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de los partidos políticos en colombia
  • origen de los partidos politicos en colombia
  • Origen de los partidos politicos
  • El orige de los partidos politicos
  • Origen historico de los partidos politicos
  • ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLITICOS
  • origen de partidos politicos en el mundo
  • origen partidos politicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS