Origen de los rumiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LOS RUMIANTES

Charles Darwin expuso en su obra El origen de las especies cómo la selección natural introduce variantes en los organismos vivos para favorecer su supervivencia. Estotiene lugar mediante la adaptación de los organismos a las condiciones cambiantes del medio en que se desenvuelven. Solo los organismos más aptos sobreviven en la lucha por la vida y las especies menosaptas acaban desapareciendo por su dificultad de adaptación a las circunstancias cambiantes.
Son muchos y muy variados los ejemplos de cambios que la selección natural ha introducido en la evoluciónde los seres vivos. Uno de ellos es la particular estructura y funcionamiento del sistema digestivo de los rumiantes. La descripción del mismo y sobre todo su génesis es el objetivo de estedocumento.
Los rumiantes pertenecen al suborden de los artiodáctilos y son los mamíferos ungulados mejor adaptados al régimen herbívoro. Carecen de incisivos en la mandíbula superior mientras que en lainferior parecen tener cuatro a cada lado porque los caninos ofrecen corona cortante.  Los rumiantes se clasifican en cuatro familias principales: Camélidos, Jiráfidos, Cérvidos y Bóvidos.
Lo máscaracterístico de estos animales es su estómago que está dividido en varias cámaras, cuatro en el caso de los Bóvidos: panza, rumen o herbario; redecilla; libro o bonete; y cuajar o abomaso; las tres primerasson porciones especializadas del esófago, con un revestimiento interior provisto de crestas y pliegues más o menos queratinizados para evitar la abrasión de las paredes. Los pelotones de hierba sinmasticar pasan a la panza donde se almacenan y maceran. Aquí fermentan por efecto de las enzimas de la fauna bacteriana que atacan a la celulosa y la reducen a pulpa. De allí van a la redecilla paraser regurgitados poco a la boca donde serán cuidadosamente masticados por movimientos laterales de la mandíbula inferior y bañados con abundante saliva. La papilla resultante fluye por el esófago y...
tracking img