Origen de los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} Berger, John, Modos de Ver. 6ed.
Barcelona Gustavo Gili, 2001
Cap. 1 y Cap. 5
{draw:rect}
Al ser una imagen una visión creada y extraída de su contexto, trata de evocar algo ausente, de este modo lasobras de “arte” en un museo, son consideradas como reliquias, por la carga generacional que atraen, es decir que llevan consigo una sentido simbólica y circunstancial delmomento en el que fueron realizadas, sin embargo, resulta contradictorio que las valoramos como objeto de culto, si no es que previamente nos sentimos alejadas de ellas, o excluidos de formar parte de las mismas, mucha responsabilidad de esto se les otorga a los museos, instancias que se puede decir, predisponen nuestra percepción, hacia lo que vamos a contemplar en sus exposiciones.
Sin embargouna vez que nos disponemos a traspasar ese halo de contemplación, es gracias a los medios de comunicación como se han desacralizado las mismas obras, puesto que han sido extraídas de su contexto, se ha perdido la unicidad que las bajo las que fueron creadas, y son percibidas ahora, según el punto de partida de cada persona, en razón de las circunstancias de las que se esté rodeando en el momento,así como la memoria cultural que se posee. Esta característica es la que hace que una imagen pueda adquirir un sinfín de interpretaciones, y así otorgarles un valor personal.
En contraparte, se le ha adjudicado la parte negativa de esta situación igualmente a los medios de comunicación puesto que ahora el carácter que se reconoce de la imagen, de la obra ya no es en sí misma lo que dice, lo querepresenta o la significación que posee, sino más bien es apreciada de primera instancia por el objeto o la cosa que es. Por lo que la actitud más común que se desarrolla en el espectador-usuario es de igual indiferencia o se respalda bajo el recuerdo de que es una reproducción de una imagen que significa algo, que alguna vez vio.
Exposición Marius de Zayas
{draw:rect} Museo Nacional de ArteEn relación al a exposición, me parece que es una oportunidad clara de apreciar y reconocer no sólo el trabajo de Marius de Zayas, sino que gracias a la museografía (paneles de exposición, recorrido, actividades, leyendas) se puede percibir de una manera clara y directa la relación que el usuario tiene con la obra así como con la temática.
MUSEOGRAFÍA
El recorrido de la exposición seda en diversas salas, comenzando con la cronología del autor, de un modo dinámico a través de una línea del tiempo. Las salas están dispuestas de modo que sólo se aprecian pocos trabajos, lo que brinda un espacio de síntesis de lo que se está observando. El color, es un elemento fundamental, paredes blancas, los paneles en color verde militar, guinda o gris muyclaro. Lo que permitía que los trabajos resaltaran sin ser protagonistas uno respecto a otro, más que por su contenido. Las fichas descriptivas igualmente bajo cada obra, son del mismo tono de verde, con una tipografía clara en color blanco, lo que me parece que las hubiera hecho resaltar más si se invirtieran los colores, sin embargo de este modo igualmente se mantiene elinterés por la obra. Una de las salas que en lo personal me atrajo más es la que está dedicada a la interacción directa del usuario con el trabajo del autor, respecto a las creación de las caricaturas que pareciera ser un trabajo, pensado en niños, pero más bien es una idea que trata de apoyar es te concepto de la desacralización del arte, o disuadir esta barreraque existe con los museos. Aquí se muestra de un modo ordenado, y concreto el proceso que se sigue para la concepción de una caricatura, donde evidentemente el centro de trabajo es la persona, el usuario que está en ese momento, puede desarrollar su propia caricatura (de un modo virtual, donde se da la importancia y beneficio de los medios de comunicación así como de la...
tracking img