Origen del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL CONOCIMIENTO:
Los empiritistas estiman que el aporte de los sentidos es lo fundamental siendo los conceptos meras generalizaciones de la experiencia. Sostienen posiciones tendentes a un concepto de verdad escéptico, probable y no dogmático. Tal corriente en la antigüedad estuvo presente en los sofistas y pirrón, en la edad media los nominalistas y en la edad moderna losempiritistas ingleses.
Los racionalistas tienden a valorar el conocimiento conceptual y lógico en tanto que hacen posibles razonamientos deductivos. Su modelo de razón es el análisis formal, aquí será frecuente el sostenimiento de presencia de ideas innatas en el hombre, que se poseen fuera del concurso de todo aporte exterior.

CONOCIMIENTO Y VERDAD:
Es tradicional la definición de laverdad del conocimiento como la adecuación entre lo contenido en el intelecto y la cosa.
Esta postura es un intuicionismo extremo, que también ha estado presente en otros pensadores como modelo de adaptación de lo verdadero.
En todo caso la verdad aparece como perspectiva en la realidad mundanal.

CONOCIMIENTO Y VIDA:
La experiencia adquiere múltiplos matices y contenidos en lavida de uno mismo y en la vida social y cultural y, por tanto, también los contenidos y conocimientos verdaderos, que en la actualidad esta problemática es asumida totalmente por la ciencia con planteamientos completamente nuevos sobre el hecho de la teoría de la evolución y de la antropología cultural.

CONOCIMIENTO, VERDAD Y CULTURA:
Hay muchos tipos de conocimientos adaptados a suspropósitos:
* La mera acumulación de experiencias.
* El conocimiento de la lengua.
* Las leyendas, costumbres o ideas y creencias de una cultura particular, con especial relevancia de las creencias religiosas y morales.
* El conocimiento que los individuos tienen de su propia historia.
* El saber hacer en la artesanía y la técnica.
* El saber artístico.
* La ciencia.EL CONOCIMIENTO SUELE ENTENDERSE COMO:
Hechos o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o practica de un tema u objetivo de la realidad.
Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo.
No existe una única definición de conocimiento, sin embargoexisten muchas perspectivas desde las que se pueden considerar el conocimiento, siendo un problema histórico de reflexión filosófica y de la ciencia la consideración de su función y fundamento.

EL CONOCIMIENTO POR EL CARÁCTER Y SU DIVULGACION:
* Público: si es fácil de compartir, y consiste en un conocimiento creado o difundido por la sociedad.
* Privada: si es personal construido porel propio individuo; es la base del conocimiento público.
* Explicito: si puede ser transmitido de un individuo a otro mediante algún medio de comunicación formal.
* Tácito o implícito: normalmente arraiga de experiencias personales, modelos mentales y hábitos que, sin embargo, informan los modos personales de conocimiento.
* Codificado: si se puede almacenar o especificarformalmente de tal manera que no se pierda ninguna información.

EL CONOCIMIENTO POR SU ORIGEN:
* Conocimiento analítico o a priori cuando su información consiste en la forma y la relación lógica entre los contenidos que se tratan. Es decir, que un conocimiento dependiente de la experiencia es tautológico o meramente lógico-formal. Su fundamento es la educación.
* Conocimiento sintético o aposteriori porque su comprensión como concepto y lenguaje deriva y depende de la experiencia. Su fundamento es la inducción.
* Empírico cuyo su contenido consiste únicamente en la mera experiencia por lo que apenas tiene contenido conceptual y es difícil ser expresado en palabras. Suele aplicarse a emociones y sentimientos.

EL CONOCIMIENTO POR SU FINALIDAD:
* Ciencia: cuando...
tracking img