origen del conocimiento humano

Resumen y análisis del tratado de Hessen sobre el origen del conocimiento humano.
[pic]De acuerdo con el tratado de J. Hessen, el origen del conocimiento humanotiene tanto un sentido psicológico como uno lógico. Estos dos tienen una estrecha relación. Quien vea en la razón y el pensamiento humano la base del conocimiento, estará convencido de la autonomíapsicológica en los procesos del pensamiento, pero si ocurre lo contrario, que vea la base del conocimiento en la experiencia, niega la autonomía del pensamiento.
Posibilidad del conocimiento
y másantigua posición que surgió fue el dogmatismo, que es una posición que supone una relación entre el sujeto y el objeto. Los dogmáticos creen que los objetos del conocimiento no nos son dados por la funcióndel conocimiento, sino nos son dados de su corporeidad. Tienen objetos de la percepción, que supone que nos son dados solamente algunos objetos determinados; y tienen objetos del pensamiento, que noses dada la función del pensamiento. En otras palabras, el dogmático no le da la importancia debida al sujeto cognoscente. El dogmatismo se ve presente en la época de la filosofía griega, donde todostenían plena confianza en la razón humana. Los sofistas fueron los primeros en cuestionar esta posición, y proponen el problema del conocimiento.
Luego surge el escepticismo, que viene siendo como elopuesto del dogmatismo, pues niega una posible relación entre el sujeto y el objeto, razón por la cual no se puede juzgar. Mientras el dogmatismo desconoce el sujeto, el escepticismo desconoce elobjeto, enfocándose en los factores subjetivos del conocimiento humano. El escepticismo se encuentra también en la antigüedad, cuyo fundador es Pirrón de Elis, que dijo que si habían dos juicioscontradictorios, los dos son igual de verdaderos, por lo que no se puede emitir un juicio al respecto.
Surgen dos posiciones más, que tienen estrecha relación con el escepticismo, pues no niegan la verdad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Origen del conocimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Conocimiento/30151.html

MLA

"Origen del conocimiento" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Conocimiento/30151.html>.

MLA 7

"Origen del conocimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Conocimiento/30151.html>.

CHICAGO

"Origen del conocimiento." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Conocimiento/30151.html.