Propuesta sistema de evaluacion institucional

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE BELEN

SISTEMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL

Incorpórese al Proyecto Educativo Institucional PEI de la Institución Educativa NUESTRA SEÑORA DE BELEN el Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes, el cual se regirá con los siguientes lineamientos:

SOBRE LOS CRITERIOS DE EVALUACION

En la actividad educativa se entiende laevaluación como un proceso continuo, permanente y sistemático no como un fin de una tarea o actividad especifica; pues ello es calificar y medir, por lo tanto la evaluación se puede realizar de diversas maneras teniendo en cuenta los criterios e indicadores. Los criterios hacen referencia a qué se evalúa, cómo se evalúa y cuando se evalúa. Los indicadores hacen referencia a cómo debe ser la actividaddel estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje para valorarla en un nivel de desempeño Superior, desempeño Alto, desempeño Básico y desempeño Bajo, según la escala Nacional.

El Docente durante su quehacer pedagógico diario debe estar motivando hacia la búsqueda de nuevos aprendizajes para que su evaluación permanentemente y continúa despierte en el educando el interés por desarrollarprocesos de conocimiento que lo orienten hacia la autoevaluación de sus aprendizajes (metacognitición). Por lo tanto la evaluación debe llevar hacia la toma de decisiones en el proceso de educativo para plantear estrategias que conduzcan a superar niveles bajo de desempeño.

Para la implementación del Sistema de Evaluación Institucional créase cada año la Comisión de Evaluación y Promoción deEstudiantes por cada grado escolar; la cual estará integrada por: Comparar con Resolución del colegio

Mínimo Dos Docentes del grado escolar respectivo

Mínimo un representante de los padres de familia del grado escolar respectivo.

Mínimo un representante de los estudiantes.

Un representante de los directivos Docentes en cada grado.

La Comisión de Evaluación y Promocióntendrá las siguientes Funciones:

Velar porque a los estudiantes se les ofrezcan todas las garantías en su proceso de evaluación.

Velar porque los docentes y directivos docentes cumplan con los procesos estipulados en el Sistema Institucional de Evaluación.

Servir de organismo en segunda instancia después del Maestro, para solucionar conflictos o discusiones que se presenten en torno al procesoevaluativo con los estudiantes.

Recibir solicitudes de promoción anticipada hasta el primer periodo académico y 10 días hábiles después de entrega de informe del primer periodo y hacer las recomendaciones respectivas al consejo académico y directivo.

SOBRE LOS CRITERIOS DE PROMOCION

Sobre la promoción anticipada de los estudiantes con desempeño superior o excepcional:

Losestudiantes con el previo consentimiento del padre de familia o acudiente, que obtenga un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa en el primer periodo académico del año y durante todo en el año anterior en las áreas fundamentales y no haber sido promovido anticipadamente en el año anterior; podrá solicitar a la Comisiónde Evaluación y Promoción la promoción anticipada y la cual remitirá al consejo académico con algunas recomendaciones que considere pertinente, quien remitirá al consejo directivo y la decisión será consignada en el acta del consejo directivo y si es positiva en el registro escolar. (Articulo 7 decreto 1290).

Se denomina rendimiento superior a los educandos con un nivel de desempeño superioren las áreas fundamentales.

Sobre la promoción Normal de los estudiantes: Ningún estudiante podrá ser promovido con DESEMPEÑOS BAJOS en tres (3) o mas materias o aéreas y en todo caso se le reservará el cupo en el colegio para que continúe en su proceso formativo al año siguiente.

El estudiante no será promovido si tiene una inasistencia superior al 25%.

Todo estudiante que no sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de medición y puntaje de evaluación institucional
  • Apuntes para la formulacion del sistema institucional de evaluacion
  • SIE Sistema Institucional de Evaluación
  • Sistema Institucional De Evaluacion Icetec
  • Sistema institucional de evaluacion
  • Sistema Institucional De Evaluacion
  • Evaluación institucional
  • Sistema institucional de evaluacion de estudiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS