Origen del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del conocimiento:
Debido a que el conocimiento humano tiene un sentido psicológico y lógico, éstos están en estrecha relación. De esto surge el racionalismo, que es la posición epistemológicaque atribuye a la razón y al pensamiento el origen del conocimiento. Supone que el conocimiento es un juicio universalmente válido y verdadero. Estos juicios tienen una necesidad lógica y una validezuniversal rigurosa. Estos conocimientos están formados por juicios basados en el pensamiento no en la experiencia. El claro ejemplo de esto es la matemática, pues es parte del pensamiento y lalógica, y es universalmente válida.

La teoría del origen del conocimiento es una doctrina filosófica. En el siglo V a.C. los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad de que hubiera un conocimientofiable y objetivo. Por ello uno de los principales sofistas               –Gorgias- afirmó que nada puede existir en realidad, que si algo existe no puede conocer, y que si su conocimiento fuera posible,no se podría comunicar. Protágoras mantuvo que ninguna opinión de una persona es más correcta que la de otra, por que cada individuo es el juez de su propia experiencia.

Sólo el razonamientoabstracto de esas disciplinas proporciona un conocimiento verdadero, mientras que la percepción facilita opiniones vagas e inconscientes.

Aristóteles mantenía que casi todo el conocimiento se deriva dela experiencia.

El conocimiento se adquiere ya sea por vía directa, con la abstracción de los rasgos que definen a una especie, o de forma indirecta, deduciendo varios datos de aquellos ya sabidos,de acuerdo con las reglas de la lógica.

a) Experiencia:
Por experimento se entiende un conjunto de actividades convenientemente planificadas con ayuda de fórmulas matemáticas, con las que sepretende descubrir cómo se comportan las cosas. El objetivo del conocimiento es comprobar como se comportan las cosas, y para ello es preciso construir la experiencia.
b) Razón:  
 La postura...
tracking img