La desforestacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEFORESTACION EN COLOMBIA.

Hablar de un País como Colombia resulta bastante difícil pues en más de una oportunidad las palabras se quedan cortas para describir lo que se siente al contemplar la biodiversidad que este posee.

No obstante se requiere de concientización del peligro que son las quemas y tala de bosques pero al parecer debido a la gran sobrepoblación que hay es casiimposible evitarlo. Por consiguiente la deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en mano de hombres; ya que el individuo en busca de satisfacer necesidades personales y comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos que se ven en el mercado, por ende al tumbar los organismos que allí vivan quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otrosorganismos mueren o les tocan mudarse a otro bosque. Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en el. Por consiguiente día a día las especies se van despareciendo lentamente y el planeta se está acabando.

En nuestro País la estadística de deforestación está entre 1.5 a 2.2 millones de acree al año; esto quiere decir más o menos 4 millones de canchas de futbolal año; estas cifras no son tan alentadoras para nuestra ecología Colombiana pues se ve cada día mas preocupante la tala de árboles y desolación en nuestras tierras que nos han puesto a pensar mucho sobre este tema de interés que afecta cada país del mundo entero en especial el nuestro. Ya que posee una de las selvas tropicales más grande de América del Sur; pero a diario se ve que la talailegal de bosques es unos de los grandes problemas que enfrenta nuestro País; Es cuando la madera transportada para la venta violan las leyes nacionales de nuestro terruño; por otra parte este proceso en si es ilegal porque lograr introducirse a bosques protegidos o cortando especies envía extinción o simplemente extrayendo madera en exceso.

Ósea que la tala ilegal hace estragos por qué nodiscrimina y tala arboles que son únicos de ciertas zonas Nacionales que pueden terminar extinguiéndose. Tampoco ellos se preocupan si talan un bosque nativo único en el País. Asimismo no prestan atención si el bosque en cuestión es el hogar de una especie animal en peligro por eso la deforestación es la perdida de la biodiversidad.

Hay dos razones principales que ocasionan esto. Una es lademanda de madera por parte de ciertos Pueblos Colombianos para obtener dinero fácil; la otra es la transformación de los bosques dedicada a la agricultura y ganadería. El primer motivo es rentable para quienes lo practican; pero el segundo no; los suelos del ecosistema tropical contienen un alto porcentaje de hierro y aluminio. Al exponerse a la acción del sol y el aire se endurece, y la pocatierra fértil que le queda es arrasada por las lluvias.
Sin embargo los agentes de la deforestación algunos son los agricultores que practican roza y quema de bosques se sitúan en los agentes más importantes, ya que ocupan tierra forestal que limpian para plantar cultivos comestibles. Otros agentes importantes del sector agrícola son los ganaderos que talan los bosques para sembrar nuevospastizales para alimentar el ganado y los agricultores comerciales que establecen plantaciones agrícolas comerciales como el caucho y el aceite de palma. Entre los agentes secundarios de la deforestación se encuentran los madereros, los dueños de plantaciones forestales, los recolectores de leña, los industriales mineros y petroleros y los planificadores de infraestructura.

Otra de las causas de ladeforestación son los incendios forestales los que pueden definirse como la propagación libre e ilimitada del fuego. Cuya acción consume pastos, matorrales, arbustos y árboles de nuestro País. Para que un incendio ocurra deben existir tres factores el oxigeno, el calor, y el combustible. En nuestro País los incendios forestales son producidos en su mayoría por el manejo descuidado del fuego, y su...
tracking img