Origen del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUJETO DEL CONOCIMIENTO

Es la persona que conoce, capta algún aspecto de la realidad y obtiene así algún pensamiento referente a ése aspecto captado.
El principal sujeto que nos interesa aquíes el científico. Gracias a sus observaciones, intuiciones, raciocinios y experimentos, ha sido posible la construcciones de éste cuerpo de pensamientos que llamamos ciencia.

OBJETO DELCONOCIMIENTO
Es la cosa o persona conocida. El sujeto y el objeto forman una cierta polaridad u oposición, típica en el acto de conocer. El sujeto conoce al objeto.

OPERACIÓN COGNICITIVA

Facilitar laatención (con todos nuestros sentidos) en un objeto o situación para identificar sus características. Se trata de un proceso psicofisiológico, necesario para que el sujeto se ponga en contacto con elobjeto y pueda obtener algún pensamiento acerca de dicho objeto.
La operación cognoscitiva es objeto de estudio de la psicología y de la neurofisiología.
Las diferencias entre la operacióncognoscitiva y el pensamiento obtenido son las siguientes:
La operación cognoscitiva, es una actividad mental, y el pensamiento obtenido es el resultado de esa actividad.
La operación es momentánea, y elpensamiento perdura de algún modo en las facultades del sujeto.
Husserl llama noesis y nóema a estos 2 aspectos:
Noesis es la operación del sujeto, la vivencia interna que ocupa un momento en el tiempo.Noéma: En cambio e el polo objetivo del conocimiento, o sea, el contenido mismo, aquello a donde tiende la intencionalidad de la conciencia.
EL PENSAMIENTO
Son expresiones mentales del objetoconocido. Es un contenido intra mental que se refiere a un objeto es extra mental es decir existe fuera de la mente en forma dependiente del sujeto que lo conoce.
Intra mental: Existe dentro de lamente, es cuando enfocamos directamente la atención hacia pensamientos previamente obtenidos. Consiste en pensar y en base a eso crear nuevos.
La ciencia es un conjunto de pensamientos que llenan...
tracking img