Origen del conocimieto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL Origen Del Conocimiento
El origen del conocimiento humano puede tener tanto un sentido psicológico como un sentido lógico. La posición epistemológica que ve en el pensamiento, en la razón, lafuente principal del conocimiento humano, según el, un conocimiento sólo merece, en realidad, este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente válido. Cuando nuestra razón juzga que una cosatiene que ser así y que no puede ser de otro modo; que tiene que ser así, por tanto, siempre y en todas partes, entonces y sólo entonces nos encontramos ante un verdadero conocimiento, en opinión delracionalismo. Una forma determinada ha servido evidentemente de modelo a la interpretación racionalista del conocimiento. No es difícil decir cual es: el conocimiento matemático. Este es, en efecto,un conocimiento predominante conceptual y deductivo.
En la geometría, por ejemplo, todos los conocimientos se derivan de algunos conceptos y axiomas supremos. El pensamiento impera con absolutaindependencia de toda experiencia, siguiendo sólo sus propias leyes. Todos los juicios que formula se distinguen, además, por las notas de la necesidad lógica y la validez universal.
La forma masantigua del racionalismo se encuentra en platón. Este se haya convencido de que todo verdadero saber se distingue por las notas de la necesidad lógica y la validez. Ahora bien, el mundo de la experiencia seencuentra en un continuo cambio y mudanza. Consiguientemente, no puede procurarnos un verdadero saber.
El merito del racionalismo consiste en haber visto y subrayado con energía la significacióndel factor racional en el conocimiento humano. Pero es exclusivista al hacer del pensamiento la fuente única o propia del conocimiento. Como hemos visto, ello armoniza con su idea del conocimiento,según el cual todo verdadero conocimiento posee necesidad lógica y validez universal. Mientras el racionalismo se deja llevar por una idea determinada, por un ideal del conocimiento, el empirismo, la...
tracking img