Origen del cosmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.
EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR

1. EL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico es un proceso riguroso que pretende asegurar la máxima objetividad y fiabilidad en la investigación científica de un fenómeno concreto.
Consta de varios pasos.

1º) Planteamiento de un problema
A partir de la observación, se plantea un problema concreto por resolver. Se expresa lo que se quiereaveriguar mediante un enunciado interrogativo, en el que se expone aquello que se quiere resolver de manera concreta y clara.

2º) Análisis del problema
Se aborda su estudio en condiciones controladas. Para facilitar el mismo, se puede hacer un trabajo bibliográfico de los conocimientos de los que se parte.

3º) Formulación de la hipótesis
La hipótesis es una conjetura verosímil quepodría dar solución al problema, destinada a ser posteriormente verificada por observación directa o por el acuerdo de todas las consecuencias que la suman. La característica principal de una hipótesis es que pueda ser medida.

4º) Procedimiento deductivo
A partir de las hipótesis, se deducen algunas conclusiones o predicciones que puedan ser contrastadas por la experiencia.

5º) Diseñoy realización de experimentos
Se preparan experimentos a fin de verificar las hipótesis. Éstos deben tener algún punto de referencia para su control, deben mantener constantes las variables que no afectan al experimento y se ha de repetir tantas veces como sea posible.

6º) Aceptación o refutación de la hipótesis
Se comparan los resultados previstos en teoría en losexperimentales: si la experiencia contradice la hipótesis inicial, ésta será desechada; si, en cambio, la corrobora, se aceptará como válida si no aparecen nuevas experiencias que la contradigan.

2. EL UNIVERSO

2.1. PRIMERAS HIPÓTESIS
[pic]
2.2. UNIVERSO INFINITO Y ESTÁTICO

Isaac Newton (1643-1727), de origen inglés, fue uno de los científicos más importantes de la historia. Destacó en física,matemáticas y astronomía, ciencias en las que hizo grandes aportaciones. Su principal contribución a una nueva visión del universo se encuentra en su obra “Principios matemáticos de la filosofía natural”, en la que expone los fundamentos matemáticos del universo.
Uno de ellos es la ley de la gravitación universal, consistente en una fórmula matemática para la fuerza que rige tanto la caída deobjetos sobre la Tierra como las órbitas de los planetas, es decir, todo cuerpo que posee masa. Según Newton, el movimiento de caída, por ejemplo, de una manzana en la Tierra sigue la misma ley que el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, resultado del equilibrio entre la atracción gravitatoria existente entre ambos cuerpos y su velocidad de translación.
Aplicando este principio, Newton dedujoque las estrellas también deben atraerse unas a otras, y si fuera así, deberían dirigirse todas hacia un punto central. Esto no es lo que se observa. Por tanto postuló que:

· El universo está formado por una cantidad infinita de estrellas que ocupan un espacio también infinito: universo infinito.

· La atracción gravitatoria entre estos cuerpos celestes las mantiene en un estado estático deequilibrio de fuerzas, en el que las estrellas se mantienen en su posición (las fuerzas que recibe de las infinitas estrellas se compensan y forman una componente nula): universo estático.

Hacia finales del siglo XIX, el desarrollo de la física había puesto de manifiesto fenómenos difícilmente explicables en el contexto de la teoría de Newton, y que por lo tanto no era capaz de explicar lanaturaleza en todos los casos y condiciones. Esto desencadenó un proceso, que concluyó a principios del siglo XX, con el enunciado de dos nuevas teorías físicas capaces de describir correctamente la naturaleza en las condiciones extremas en las que la física de Newton empieza a fallar. La Física Cuántica describe la naturaleza en el límite de la energía muy alta, y la Teoría de la Relatividad en el...
tracking img