Nos habiamos choleado tanto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CUENTA

1. DEFINICION:

Es la representación numérica llamada también código según el Plan Contable, que se aplica a todas las empresas de acuerdo a las operaciones realizadas, estas cuentas Representan valores bienes y obligaciones derivadas de la actividad de la empresa.

Las cuentas facilitan el registro uniforme de las operaciones en los libros de la contabilidad.

2. CONCEPTO:Una cuenta es un concepto representativo de una serie de elementos patrimoniales de la misma clase. Las cuentas se representan: Activa, Pasiva y Patrimonio.

Estas suponen la clasificación de todas las transacciones comerciales que tiene una empresa o negocio. Se refiere al nombre debidamente codificado o numerado que se da a los valores que posee la empresa. La cuenta facilita el registro delas operaciones contables en los libros de contabilidad, representa bienes, derechos y obligaciones de los que dispone una empresa en una fecha determinada.

Por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa. Gráficamente se dibujan como una T, donde a la parte izquierda se llama "Debito" o "Debe" y a la parte derecha "crédito” o "haber", sin que estos términostengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta.

3. PARTES DE LA CUENTA:

La cuenta se representa mediante una T, conocida como esquema de mayor, ya que corresponde a una representación esquemática de un libro contable que agrupa las cuentas que integran la contabilidad de una empresa, conocido como libro mayor…..El esquema o cuneta T se compone dedos partes, una izquierda y una derecha.
Izquierda Derecha.   Debe, Haber

• EN EL DEBE (DEUDOR): Está constituido por los valores que ingresan a la cuenta, por los gastos y perdidas producidos en una operación contables.

• EN EL HABER (ACREEDOR): Con columnas constituidas por las salidas de las cuentas, los ingresos o las ganancias obtenidas y se ubica en el lado derecho.

• EL SALDO:Es la diferencia entre él DEBE y el HABER de los importes de una cuenta. Los saldos son deudores y acreedores.

✓ SALDO DEUDOR: cuando él debe es mayor que el HABER.

✓ SALDO ACREEDOR: cuando el HABER es mayor que el DEBE y el saldo es NULO cuando el DEBE es igual al HABER, denominándose cuanta saldada.

✓ SALDO NULO: ambos importes son iguales – DEBE y HABER.

4.REPRESENTACION GRAFICA DE UNA CUENTA.

5. CLASIFICACION DE LAS CUENTAS

La clasificación hace referencia a las cuentas que constituyen los bienes derechos y obligaciones de las empresas y se clasifican dependiendo de la naturaleza de la cuenta. Cada código de la cuenta solo puede ser de acuerdo a las funciones que corresponden:

• Activo

• Pasivo• Patrimonio

• Ingresos

• Gastos

5.1. CUENTAS DE ACTIVO.-

Un ente tiene un activo cuando debido a un hecho ya ocurrido, controla los beneficios económicos que produce un bien (material o inmaterial, con valor de uso o de cambio para el ente).

Un bien tiene valor de cambio cuando existe la posibilidad de:

▪ Canjearlo por efectivo o por otro activo
▪Utilizarlo para cancelar una obligación
▪ Distribuirlo entre los propietarios del ente
Un bien tiene valor de uso cuando el ente puede emplearlo en alguna actividad productora de ingresos.

Las cuentas activas representan los bienes y derechos de propiedad de la empresa.

5.2. CLASIFICACION DE LAS CUENTAS DE ACTIVO:

5.2.1. ACTIVO CORRIENTE O CIRCULANTE:

▪ Son todos los bienes queposee el empresario y que realizara y convertirá en dinero en un término menor a un año, estos son:
▪ Caja (Dinero)
▪ Bancos
▪ Inversiones temporales
▪ Mercancías, inventarios o almacén
▪ Clientes
▪ Documentos por cobrar
▪ Deudores diversos
▪ Anticipo a proveedores
➢ Caja: Es el dinero en efectivo, propiedad de la empresa, el cual está representado por monedas y billetes de...
tracking img