Origen del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

CONCEPCION Y ORIGEL DEL DERECHO.

1.-ESTIMOLOGIA DE LA PALABRA “DERECHO”.

La palabra derecho proviene del vocablo latín directum, neutro sustantivo del adjetivo directus, que significa dirigir, conducir. Esta palabra nos ofrece una idea de dirección, rectitud, disciplina, conducción.

2.-PRINCIPALES ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO.

La palabra “derecho” es ambigua, y paracolmo tiene la peor especie de ambigüedad, que es, no la mera sinonimia accidental (como la de “banco”), sino la constituida por el hecho de tener varios significados relacionados estrechamente entre sí”. Parafraseando expresiones tales como “el derecho dominicano”, o el derecho de la alimentación o el derecho a no tener derecho. Todas estas expresiones se concentran dentro del término derecho.En consecuencia, derecho tiene múltiples acepciones, es decir, una multiplicidad de significados relacionados estrechamente entre si, que nos obliga a detenernos para analizarlas.

Henri Capitant, en su obra “Vocabulario Jurídico”, define el derecho en sentido didáctico como la “ciencia de las normas obligatorias que presiden las relaciones de los hombres en sociedad”. También define el derechoen sentido objetivo, como “el conjunto de normas provistas de sanciones que rigen las relaciones de los hombres en sociedad” y en sentido subjetivo como las “prerrogativas pertenecientes a una persona y que le permite exigir de otras prestaciones o abstenciones (derechos personales), o el respeto de una situación de la que ella aprovecha (derechos reales, derechos individuales)”.

Henri, León yJean Mazeaud definen la palabra derecho en dos sentidos: “La regla del derecho o derecho objetivo, las prerrogativas de que es titular una persona o derechos subjetivos”.

Lois Josserand puntualiza en su obra “Derecho Civil”, que el derecho representa “un cuerpo de reglas obligatorias, que puede ser definido como la regla social obligatoria y que esa disciplina social evoca la idea de ladirección, de rectitud, de disciplina.” Por otro lado, aclara que “el derecho permite resolver pacíficamente los inevitables conflictos al dar al individuo, lesionado en su persona y sus bienes, la posibilidad de dirigirse a los tribunales y de obtener por medio de ellos, sin hacerse justicia a si mismota cesación y la reparación de la injustificada sufrida”. Concluye definiendo el derecho como “laconciencia y la voluntad colectivas sustituyendo a las conciencias y a las voluntades individuales para determinar las prerrogativas, los derechos subjetivos de cada uno”.

Como podemos analizar, estos tratadistas franceses definen el derecho desde dos ángulos: el conjunto de normas y reglas que rigen el comportamiento de las personas para su feliz convivencia dentro de la sociedad, y la facultadque tiene cada individuo de ejercer su obrar de cierto modo para con los demás.

Otros autores definen el derecho como una disciplina que impone sus normas en el dominio social y en vista de la realización de la armonía social, jo dicho de otra manera “un conjunto de preceptos de conducta”. Además, agrega que el “termino derecho no es otra cosa que el símbolo de las fuentes formales del derecho yde las instituciones jurídicas”.

Al derecho se la admite el significado de ciencia del derecho. Esto rompe el tradicional esquema del derecho, ya que no entendía cuales eran los elementos esenciales como ciencia para negarle el carácter científico que esta disciplina puede ofrecer.

CONCEPTO DE DERECHO.

El derecho se puede definir como una ciencia social que tiene como objeto de estudioel comportamiento de las personas dentro de la sociedad, orientando y dirigiendo las relaciones de esas personas entre si, tanto dentro del aspecto objetivo y obligatorio que ha de regir la vida humana, como el conjunto de prerrogativas que posee cada individuo para actuar dentro de la sociedad.

EL DERECHO DESDE EL PUNTO DE VISTA OBJETIVO Y DESDE EL PUNTO DE VISTA SUBJETIVO.

Partiendo de la...
tracking img