Origen del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de la aparición del dinero los intercambios se realizaban mediante el sistema de trueque directo de una mercancía por otra.  Este método limitaba enormemente la posibilidad de realizartransacciones , pues se requería una coincidencia de necesidades al mismo tiempo además del problema de la indivisibilidad de algunos productos.
Surgió la necesidad de establecer una mercancía intermediariaque fuera generalmente aceptada, de forma que el cambio de mercancías se pudiera realizar de forma directa.  Las primeras formas de dinero que se dieron en la historia fueron muy diversas, desdegranos de cacao, vino o la sal (de donde proviene el término "salario").  
Posteriormente se comenzaron a utilizar materiales preciosos, que eran escasos, atractivos como adornos y fáciles deintercambiar y de transportar.  En un principio de utilizaron piezas de esos metales preciosos que había que pesar en cada transacción.
Con posterioridad se crearon las monedas, cuyo valor nominal,garantizado por el sello del gobernante, dependía del peso del metal, es decir, del valor intrínseco de la moneda.  Poco a poco se llegó a la moneda fiduciaria que es aquella cuyo valor intrínseco es inferioral valor nominal o facial.
El origen del dinero papel se data en la actividad de los orfebres durante la Edad Media.  Estos artesanos disponían de cajas de seguridad en las que guardaban susexistencias. El orfebre simplemente extendía un recibo prometiendo devolver al depositante sus pertenencias a su requerimiento.
Con el transcurso del tiempo, estos recibos fueron emitiéndose al portador ylas compras y ventas fueron saldándose mediante la simple entrega de un papel que certificaba la deuda privada, reconocida por un orfebre, prometiendo éste entregar al portador una cantidad determinadade oro cuando así lo solicitara. Este dinero papel era plenamente convertible en oro.
Posteriormente, los orfebres comenzaron a reconocer deudas emitiendo dinero papel, teóricamente convertible...
tracking img