Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 8.- Responsabilidad del agresor
Cuando exista causa probable de la comisión de un delito, el Juez, en la sentencia que declara fundada la demanda en los procesos tratados en el presente título, dispondrá la remisión de los actuados al Fiscal Penal que corresponda para los fines pertinentes. Esto ocurrirá, inclusive, cuando se declare la sustracción de la pretensión y sus efectos, ocuando la violación del derecho constitucional haya devenido en irreparable, si el Juez así lo considera.
Tratándose de autoridad o funcionario público, el Juez Penal podrá imponer como pena accesoria la destitución del cargo.

Artículo 3.- Procedencia frente a actos basados en normas

“Artículo 10.- Excepciones y defensas previas
Las excepciones y defensas previas se resuelven, previo traslado,en el auto de saneamiento procesal. No proceden en el proceso de hábeas corpus.

Artículo 4.- Procedencia respecto de resoluciones judiciales
* El amparo procede respecto de resoluciones judiciales y es improcedente cuando el agraviado dejó consentir la resolución que dice afectarlo.
* El hábeas corpus procede cuando una resolución judicial firme vulnera en forma manifiesta la libertadindividual y la tutela procesal efectiva.

Artículo 11.- Integración de decisiones
Los jueces superiores integrarán las decisiones cuando adviertan alguna omisión en la sentencia, siempre que en ella aparezcan los fundamentos que permitan integrar tal omisión.

Artículo 13.- Tramitación preferente
Los jueces tramitarán con preferencia los procesos constitucionales. La responsabilidad por ladefectuosa o tardía tramitación de estos, será exigida y sancionada por los órganos competentes.

Artículo 9.- Ausencia de etapa probatoria
En los procesos constitucionales no existe etapa probatoria.

Artículo 5.- Causales de improcedencia
No proceden los procesos constitucionales cuando:
1. Los hechos y el petitorio de la demanda no están referidos al contenido constitucionalmenteprotegido del derecho invocado;
2. Existan vías procedimentales específicas, igualmente satisfactorias,
3. El agraviado haya recurrido previamente a otro proceso judicial;
4. No se hayan agotado las vías previas,
5. A la presentación de la demanda ha cesado la amenaza o violación de un derecho constitucional o se ha convertido en irreparable;
7. Se cuestionen las resoluciones definitivas delConsejo Nacional de la Magistratura en materia de destitución y ratificación de jueces y fiscales,
8. Se cuestionen las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones en materias electorales, de referéndum o de otro tipo de consultas populares, bajo responsabilidad.

Resoluciones en contrario, de cualquier autoridad, no surten efecto legal alguno.

9. Se trate de conflictos entre entidades dederecho público interno
10. Ha vencido el plazo para interponer la demanda, con excepción del proceso de hábeas corpus.

DISPOSICIONES GENERALES DE LOS PROCESOS DE HÁBEAS CORPUS, AMPARO, HABEAS DATA Y CUMPLIMIENTO
Artículo 1.- Finalidad de los Procesos
Los procesos a los que se refiere el presente título tienen por finalidad proteger los derechos constitucionales, reponiendo las cosas al estadoanterior a la violación o amenaza de violación de un derecho constitucional, o disponiendo el cumplimiento de un mandato legal o de un acto administrativo.
Si luego de presentada la demanda cesa la agresión o amenaza por decisión voluntaria del agresor, o si ella deviene en irreparable, el Juez, atendiendo al agravio producido, declarará fundada la demanda precisando los alcances de su decisión,disponiendo que el emplazado no vuelva a incurrir en las acciones u omisiones que motivaron la interposición de la demanda, y que si procediere de modo contrario se le aplicarán las medidas coercitivas previstas en el artículo 22 del presente Código, sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda.
Artículo 2.- Procedencia
Los procesos constitucionales de hábeas corpus, amparo y...
tracking img