Origen del día de muertos

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
ORIGEN DEL DIA DE MUERTOS

El día de muertos es un elemento sociocultural que se ha trasmitido de generación en generación, y que encuentra sus orígenes en la época prehispánica.
El altar-ofrenda es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es atraer espíritus. Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares, con los alimentos yobjetos preferidos.
Aunque la celebración de Día de Muertos varía de región a región, casi todas siguen un mismo patrón de eventos.
Estos son los dos días de celebración, primero de noviembre, el cual en algunas regiones honran la memoria de los niños muertos, mientras que el dos de noviembre honran a los adultos fallecidos.

Los colonizadores usaron toda una serie de estrategias políticas ypsicosociales para facilitar la adaptación de su cultura a la ya existente en las tierras conquistadas. De esta manera se adaptó el día de muertos prehispánico a la celebración del Día de Todos los Santos cuyos orígenes bien pudieran estar en la fiesta de Samhaím (Señor de la muerte), que se celebraba la noche del 31 de octubre, en Irlanda, hace aproximadamente 2000 años. . Hacia el año 800, elcatolicismo llegó a esas tierras celtas y el Papa Bonifacio IV cambió la fiesta del Samhaím por el Día de Todos los Santos. Sin embargo, la conversión no fue total y la tradición de los muertos se mantuvo, algunos historiadores mantienen que fueron los primeros irlandeses que llegaron al nuevo mundo allá por el 1846 los que llevaron consigo la fiesta de Halloween.

Esta fecha marcaba el fin del verano yde las cosechas. La luz y el calor dejaban ya paso al frío y a la oscuridad del invierno. Los druidas, sacerdotes de las tribus celtas, organizaban grandes fogatas y realizaban sacrificios de animales para apaciguar a los difuntos y con el propósito de rechazarlos. Los muertos el último año volvían para hablar con los vivos,

Es interesante ver cómo una celebración celta que data de 2000 añosse asemeja en gran manera a una tradición prehispánica, cuyas tierras se encuentran a miles de kilómetros de distancia, sin que en ese entonces existiera comunicación entre ambas civilizaciones

La pregunta obligada es que, si las cosas que conforman una determinada cultura, tal como las costumbres y las tradiciones, son necesariamente buenas para el hombre que las practica, y para las sociedadesy las naciones en donde convive y se desarrolla, por el simple hecho de que son, TRADICIONES.

Porque hay valores o anti-valores que se trasmiten de generación a generación, y que impactan en las costumbres. Podríamos así generar toda una lista de costumbres y tradiciones que a todas luces, son nocivas para el hombre y que no por ser parte de la cultura; las podríamos calificar como buenas.
Silo anterior es posible, entonces no todos los componentes de una determinada cultura, incluidos las costumbres y tradiciones, son necesariamente benéficas para el hombre y para la sociedad en la que vive.
El pueblo mexicano se enorgullece de su fidelidad hacia Dios. Por lo tanto no debemos tener ningún problema en ver qué dice la Biblia, que es la base del cristianismo, con relación a lastradiciones, a los muertos, a los altares.
En ninguna parte de la Biblia, se le dice al hombre que deba transmitir generacionalmente costumbres o tradiciones humanas.
Veamos qué dice la Biblia sobre qué es lo que se debe transmitir de generación a generación:
La Palabra de Dios
Deuteronomio 6:6-8
“Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, yhablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes”
“Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición” Marcos7:6-9
No porque vivamos inmersos en una cultura determinada, significa que estemos obligados a vivir y a actuar de acuerdo a esa cultura, adaptándonos a sus costumbres y tradiciones.
Ahora, ¿qué significado tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y significado del dia de muertos
  • ORIGEN DE DÍA DE MUERTOS
  • Origen del dia de muertos
  • Origen del día de muertos
  • Origen del día de muertos
  • Antecedentes Prehispanicos el origen de dia de muertos en Mexico
  • El origen del dia de muertos
  • origen del dia de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS