Origen del estado peruano

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
ÍNDICE
I) INTRODUCCIÓN……………………………………………….……………....2
II) CONTENIDO
1.1. ¿Qué es el Estado?……..………….…………………............…3
1.2. Nacimiento del Origen del Estado……………………….……3
1.3. El Estado Nacional..……………………………………………..4
1.4. Estructura del Estado del Perú…………………………….…..4
1.5. El papel del Estado……………………………………………...5
1.6. Teorías sobre elorigen del Estado……………………………6
1.7. ¿Ha sido conveniente o no el surgimiento del Estado?........7
III) CONCLUSIONES………………………………..………………...……8
IV) BIBLIOGRAFÍA…………………….…..……………………….......…...9


INTRODUCCIÓN
En este trabajo podemos observar cómo se originó la formación del Estado Peruano así como también por quienes se ve influenciado y el gran personaje que tiene una granparticipación con nuestro Estado peruano.
El origen del Estado Peruano se inicia con la independencia en 1821, y la promulgación de la Constitución de 1823, que proclamó la soberanía nacional y su carácter republicano. Surge así un Estado unitario en la que se puede distinguir la división de Poderes, el poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo, influenciado por la corriente del liberalismo queinspiraba en Europa, en especial la de los grandes pensadores de la revolución francesa.
En esos momentos, la creación de un Estado eficaz que reemplazara la autoridad virreinal y evitara la anarquía y el despotismo fue un asunto central. Del mismo modo, era urgente afirmar un nuevo principio de autoridad en el cual creyeran los peruanos. Ganar la emancipación fue la gran esperanza, pero ganar laestabilidad en la vida social era condición imprescindible para no perder la independencia

ESTADO
El Estado, tal como se entiende en la actualidad, como forma de poder público abstracto e impersonal, separado tanto del gobernante como de los gobernados, que constituye un entidad dotada de personalidad jurídica, formada por un pueblo establecido en un territorio delimitado bajo la autoridad deun gobierno que ejerce la soberanía.
ORIGEN DEL ESTADO PERUANO
Nacimiento del origen del estado
Tal como lo entendemos hoy, él estado – nación se origina en Europa en el Medioevo, luego de las guerras religiosas,(paz de westfalia 1948)bajo la forma de estado absolutista en el que el monarca o rey , titular de la propiedad de la tierra ,tenía bajo su subordinación a los señores feudales .ello,a cambio del derecho de uso y usufructo de la tierra, le retribuían con parte de su producción.
En el Perú, desde la fundación de la republica se define al Estado como una República unitaria sobre la base de un gobierno nacional que concreta facultades constituyentes, político-legislativo y administrativo.
Los cambios en el Estado peruano han estado marcados por transiciones entredictaduras y democracias, prevaleciendo las primeras.
Por ello se considera que se inició el 28 de julio de 1821 con la Declaración de la Independencia en Huaura, por el General Don José de San Martín y se ratificó con la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824 con la abdicación del Virrey La Serna
Así mismo se denomina estado al cuerpo político de una nación es decir, a lo que también se afirmaque “es la nación jurídicamente organizada”. El estado aparece como la institución más elevada del orden social de la trilogía evolutiva de: Familia-Sociedad-Estado. A esto se llega cuando las personas, en sus interrelaciones dentro de la sociedad creen necesario organizarse en base a un cuerpo jurídico de leyes, determinan a los gobernantes y trabajan por el progreso y desarrollo del territorioque ocupan. Así, se concluye que el estado peruano es la nación que política y jurídicamente ocupa y se ha organizado sobre el territorio nacional y sobre el cual ejerce soberanía.
Según el politólogo David Held, los estados modernos se desarrollaron como estados-nación: “aparatos políticos distintos de los gobernantes como de los gobernados, con suprema jurisdicción sobre un área territorial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del estado peruano
  • Origen cultura peruana
  • Origen del partido aprista peruano
  • Origen del hombre peruano
  • Origen De Las Altas Culturas Peruanas
  • Teorias Acerca Del Origen De La Cultura Peruana
  • Teorias sobre el origen del hombre peruano
  • Evolucion y origen del sistema tributario peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS