Origen del estado y el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del estado.
La teoría del Estado es una rama de la teoría política que estudia el ORIGEN, la constitución y la ESTRUCTURA del Estado, su fundamentación teórica y su significado político.Históricamente el estado se divide en dos importantes etapas:

ORIGEN:

El "Estado territorial" se crea en el siglo XV mediante las monarquías europeas. Primero, alcanzan el control de los deimpuestos. Segundo, forman ejércitos. Tercero, consolidan sus territorios con fronteras delimitadas. Así, el territorio pasó a ser la base de la identidad política.

El "Estado nación" nace a fines delsiglo XVIII con la independencia de las 13 colonias y la Revolución francesa, y se fortalece en el siglo siguiente, con las unificaciones de Alemania e Italia y las luchas por la independencia en lascolonias de América.

La Revolución francesa es un acontecimiento importante debido a que derrocan al rey y el pueblo de convierte en la autoridad. Es así que los individuos, ahora ciudadanos,obtienen derechos, como la elección de sus gobernantes y la posibilidad de acceder a un puesto de gobierno.

ESTRUCTURA

1. Poder Ejecutivo consistente en dictar y hacer cumplir las leyes que sueleaprobar el gobierno o el propio jefe del Estado. En un sistema presidencial, el jefe de Gobierno (o Presidente) es también el jefe de Estado, mientras que en un sistema parlamentario es generalmente ellíder del partido con mayor representación en el poder legislativo y es comúnmente llamado Primer Ministro

2. El poder legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo a la opinión delos ciudadanos; es una de las tres ramas en que tradicionalmente se divide el poder de un Estado. Su función específica es la aprobación de las leyes. Generalmente, está a cargo de un cuerpodeliberativo (congreso, parlamento o asamblea de representantes).

3. El Poder judicial es aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrar justicia en...
tracking img