Origen del hombre paraguayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I- INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo práctico es estudiar el origen del hombre americano, y más específicamente de los pueblos indígenas que habitaban el Paraguay antes de la llegada de los españoles.
Por lo tanto este pequeño estudio monográfico abarca temporalmente la Era Pre-Hispánica o Pre-Colombina y espacialmente el continente Americano con énfasis en el área de la antiguaprovincia del Paraguay.
Para este estudio, haré un recuento de las diversas teorías sobre el origen del hombre americano, así como de las diversas evidencias arqueológicas, lingüísticas y culturales que ligan con el desarrollo migratorio de los diversos grupos indígenas americanos a lo largo de casi 40.000 años de migración extra continental.
De tal manera a ir juntando toda esta informaciónpara poder crear un perfil de que grupos indígenas americanos migraron al Paraguay y en qué periodos de tiempo específicamente ocurrieron estos hechos de aproximada, y como estos grupos se constituyeron previos a la llegada de los españoles al suelo de la cuenca del Plata y específicamente del río Paraguay.
Para ello recurro a fuentes bibliográficas de sobrada solvencia como ser lasinvestigaciones de Zanardini, Pusineri y Zalazar quienes a su vez se basan en numerosos autores del área histórico-antropológico-arqueológico como Susnik, Hrdlicka, Rivet, Meggers, Lasheras, Pallestrini y Perasso entre otros muchos más que no valen la pena mencionar.
Y finalizando esta pequeña introducción a manera de resumen de contenido puedo decir que elegí este tema para poder tener un mayorconocimiento antropológico e histórico sobre el desarrollo previo al Paraguay colonias de las distintas culturas indígenas.


II- PRIMERAS OCUPACIONES DEL ESPACIO GEOGRÁFICO
La llegada de los Pueblos Indígenas a las Américas y al Paraguay

1- Teorías sobre la llegada del hombre al continente americano
Existen diversas teorías y escuelas antropológicas que sostienen diversas ideas sobre la llegadade los seres humanos al continente americano, de estas escuelas, destacan dos que serán descriptas a continuación:

• Escuela Americana (Alex Hrdlicka-1925): Fue defendida por el checo-norteamericano Alex Hrdlicka, quien sostenía que los primeros pobladores de América fueron cazadores paleomongoloides asiáticos que ingresaron por el Estrecho de Bering, a fines de la glaciación de Winsconsin, delperiodo Pleistoceno. Las oleadas migratorias habrían ingresado por el valle de Yucón de Alaska, en Norteamérica, para después dispersarse por el resto del continente. Esta teoría está sustentada principalmente por datos arqueológicos importantes. Otra sostenedora de esta teoría es Betty Meggers.

• Escuela Europea (Paul Rivet-1943): Rivet no solamente afirmó que Asia es la cuna del hombreamericano y que migraciones asiáticas llegaron a América desde Siberia por el noroeste del continente, sino también que otras migraciones se produjeron desde Australia 6.000 años antes y desde la Melanesia, un poco más tarde. Su obra Los orígenes del hombre americano publicada en 1943, contiene argumentos lingüísticos y antropológicos que tienden a probar esta tesis. Sin embargo no posee tantosargumentos arqueológicos.

Teniendo en cuenta estas teorías más los datos arrojados por los diversos hallazgos arqueológicos y paleontológicos se puede datar el origen del hombre americano alrededor del periodo de la última glaciación, aproximadamente entre 40.000 y 15.000 años antes de Cristo.

1.1- Las Corrientes Migratorias
Teniendo en cuenta la teoría de Rivet podemos establecer lassiguientes corrientes:

• Fuéguidos: Se trata de los habitantes primigenios de América del Sur (Tierra del Fuego y la Patagonia). Procederían de Tasmania (Australia) y habrían llegado al continente atravesando, según teorías, un corredor de tierra que unía el sur de Australia con la isla de Tasmania, la Antártida, la Tierra del Fuego y el Cono Sur. Esto teniendo en cuenta que la Antártida presentaba...
tracking img