Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de Prueba

Registro de lugares o domicilios.
El art. 18 dispone que “El domicilio es inviolable…”, asimismo sabemos que los derechos y garantías no son absolutos.
Esta dentro de las facultades de los jueves el determinar en que casos procede un registro o allanamiento domiciliario y ordenarlo conforme a las leyes que reglamentan este procedimiento.
Salvo en casos excepcionales,debido a la urgencia o peligro que representa la situación de hecho, se autoriza a que otros funcionarios procedan directamente al registro o allanamiento sin orden previa del juez; pero a condición de que una vez superada la emergencia, la diligencia sea inmediatamente sometida al juez, quien la autorizara, de lo contrario aquella carecerá de efectos y valor probatorio.
Cual es la ley que reglamentaesta garantía? La respuesta no puede ser otra que la ley que regula el procedimiento penal.

Concepto
Es la actividad cumplida por el órgano jurisdiccional, o por funcionarios de la policía o el fiscal como delegados de aquel, con la finalidad de hallar a un imputado u objetos o rastros relacionados con el delito situados en un determinado lugar, generalmente cerrados, para proceder a suincautación, ya sea detención o secuestro, y a su conservación a los fines del proceso.

Requisitos
a) Motivos suficientes: El primer requisito que la ley exige es que el órgano jurisdiccional adquiera mediante otros datos la sospecha fundada de que en determinado lugar se puede encontrar algún elemento de prueba relacionado con el delito o detención del imputado o evadido o sospechoso decriminalidad.
b) Resolución fundada: Una vez que el juez ha verificado la existencia de datos objetivos que indique la necesidad y la justificación de ordenar el registro, puede proceder personalmente a realizar la diligencia o bien delegar dicha actividad en la autoridad policial, pero en ambos supuestos es indispensable el previo dictado de una resolución que se exige bajo la forma de auto fundado.
c)Orden escrita: Cuando proceda personalmente no será necesario la orden escrita, pero cuando opte por delegar la diligencia en los funcionarios policiales o en el fiscal, la ley requiere insoslayablemente el libramiento de una orden escrita que deberá contener la identificación de la causa, la indicación concreta del lugar, la finalidad y la autoridad que lo llevara a cabo.
d) Están legitimadospara pedir la medida todos los que revistan carácter de parte dentro del proceso, como para asistir a la realización de la medida.
e) Están facultados para llevarla a cabo el juez, fiscal o la policía. En relación a la fijación de un horario se refiere a las limitaciones que están establecidas, ya que debe practicarse en horario diurno.
f) Automotor: se coincide en que si bien se considera que elautomotor es un lugar en los términos del 224 y merecedor de tutela, razón por la cual para poder proceder a su registro será necesaria la previa orden judicial, estiman que excepcionalmente, en supuestos de urgencia y peligro en la perdida de pruebas derivada de la inherente movilidad del vehiculo, la autoridad puede proceder sin orden.

Allanamiento de domicilio.
Es un acto de coerción reallimitativo de una garantía constitucional, consistente en el franqueamiento compulsivo de un lugar cerrado en contra de la voluntad de quien esta protegido por esa garantía, cumplido por una autoridad judicial con fines procesales, y legitimado solamente cuando se han satisfecho las formalidades impuestas por la ley ritual.
Debe cumplirse por el juez o la autoridad publica o fiscal que delegadoexpresamente, siendo en el caso de delegaron la orden escrita.

Procedencia
No solo el juez de oficio sino que también las partes pueden solicitarlo. Siempre por resolución fundada donde explicite los motivos que legitiman la procedencia del mismo.
La necesidad y la razonabilidad que hacen procedente un allanamiento domiciliario están directamente relacionadas con la existencia de sospechas...
tracking img