Origen del hombre

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE EXPLICACIONES MÍTICAS Y EXPLICACIONES CIENTÍFICAS
El hombre, por el hecho de serlo, se ha preguntado sobre su origen (nacimiento) y sobre su final (muerte), surgiendo distintas interpretaciones o explicaciones a lo largo de la historia.
EXPLICACIONES MITICAS
1.- EL ORIGEN DEL HOMBRE EN LOS PUEBLOS DE LA SABANA AL SUR DEL SAHARA
Luego, tras la iniciación, comenzabael relato de la génesis primordial:
No había nada salvo un Ser.
Este ser era un Vacío Viviente, que incubaba las existencias posibles.
El tiempo infinito era la morada de este Ser ‑ Uno.
El Ser ‑ Uno se dio a sí mismo el nombre de Maa Ngala.
Y entonces creó «Fan», un Huevo maravilloso con nueve dimensiones,
Y en él introdujo las nueve estados fundamentales de la existencia.
Cuando ese Huevoprimordial se abrió, dio nacimiento a veinte seres fabulosos que constituían la totalidad del universo, la totalidad de las fuerzas existentes del conocimiento posible.
«‑Pero, por desgracia, ninguna de esas veinte primeras criaturas mostró aptitud para convertirse en el interlocutor (Kuma‑nyon) que Maa Ngala deseaba para si.
«Entonces tomó una parte de cada una de las veinte criaturasexistentes, las mezcló e, insuflando en esa mezcla una chispa de su soplo ígneo, creó un nuevo ser, el Hombre . al que dio una parte de su propio nombre: Maa . De modo que el nuevo ser contenía, en virtud de su nombre y de la chispa divina en él introducida algo de Maa Ngala mismo».
2.- EL ORIGEN DEL HOMBRE ENTRE LOS GERMANOS
“ Luego les toca el turno a los hombres: tres dioses, entre ellos Odin ,paseándose por la orilla del mar, encontraron dos troncos de árbol dejados allí por las olas y. el narrador no dice por qué, decidieron darles la forma y cualidades de una pareja humana. De esos objetos que yacían «sin fuerza y sin destino», los dioses hicieron seres animados y pensantes. «No tenían alma, no tenían sentido, ni el calor de la vida, ni su claro color; Odin les dio el alma, Honir lossentidos, Lodur la vida y su claro color.
(Mitologías de las estepas de los bosques y de las islas. ,Dirigida por P. Grimal. Ed.. Planeta. Barcelona, pág. 43)
3.- EL ORIGEN DEL HOMBRE EN LOS QUICHES (pueblo del Yucatán). “ Dijeron los dioses: Probemos ahora a hacer unos seres obedientes, respetuosos, que nos sustenten y alimenten. ( ... ) De tierra y barro hicieron la carne del hombre. Pero vieronque no estaba bien, porque se deshacía, estaba blando, no tenía movimiento ni fuerza, no movía la cabeza, la cara se le iba para un lado, tenia velada la vista ( ... ). Al principio hablaba, pero no tenía entendimiento. Rápidamente se humedeció dentro del agua y no se pudo sostener. ( ... ) Los dioses consultaban a sus mayores y acordaron elegir otro material para hacer el hombre.
Al instantefueron hechos muñecos labrados en madera. Se parecían al hombre, ( ... ) se extendieron y se multiplicaron. Pero no tenían alma ni entendimiento. No se acordaban de su creador, andaban a gatas, su cara estaba enjuta, sus pies y manos no tenían consistencia, no tenían sangre Los dioses decidieron castigarlos Fueron golpeados; a todos les fueron destrozadas las bocas y caras. Y dicen que ladescendencia de aquéllos son los monos que existen ahora en los bosques Y por esta razón el mono se parece al hombre
(...) y dijeron los creadores: Ha llegado el tiempo de que se termine la obra y que aparezcan los que nos han de sustentar y nutrir, los vasallos civilizados: que aparezca el hombre(....) De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne. De masa de maíz se hicieron sus brazos; y piernas.Unicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres. los hombres que fueron creados”.
( POPOL VUH: Las antiguas historias del Quiché).
3.- EL ORIGEN DEL HOMBRE EN LA BIBLIA.
«Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza: domine los peces del mar, las aves de los cielos, los animales. y la tierra (...)
«Entonces formó Dios al hombre de barro de la tierra e inspiró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Hombre
  • Origen del hombre
  • el origen del hombre
  • El origen del hombre
  • El origen del hombre
  • El origen del hombre
  • Origen del hombre
  • Origen Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS