Origen del logotipo de la fca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del logotipo de la FCA
El Yiacatecutli
Yiacatecutli: yiaca de nariz, y tecutli, el señor. Es una deidad Náhuatl de los comerciantes, cuyo nombre significa “El que sirve de guía”. Eraconsiderado una de las facetas de Quetzalcóatl. Yiacatecutli era el patrón de los viajeros de la clase mercantil, que lo adoraban colocando sus bastones juntos y salpicándolos con gran cantidad de sangre, desus narices y orejas.
El bastón del viajero era su símbolo, al que se le hacía una oración y se le ofrecían flores e incienso. La figura Náhuatl Yiacatecutli, dios de los mercaderes; es larepresentación del espíritu de fuerza y tenacidad que se necesita para superar los obstáculos en la profesión contable administrativa e informática.


¿CÓMO SE LES LLAMABA A LOS RECAUDADORES DE IMPUESTOSEN LA ÉPOCA AZTECA?
La mayoría de las ciudades pagaban impuesto una, dos o cuatro veces al año, según la naturaleza de los productos requeridos para abastecer al imperio. Existían los calpixque,funcionarios imperiales instalados en cada provincia, que se encargaban, con la ayuda de los escribas, de los registros, recaudación y transporte de los tributos. La variedad era extraordinaria, y lascantidades, considerables.
Las mercancías eran, entre otras: tejidos de algodón o de ixtle (fibra de agave, un tipo de cactus), cereales, cacao, oro y plumas de papagayos.
Si bien no existía moneda, elguachtli y su múltiplo, la “carga” de 20 unidades, servía como patrón de referencia. Se consideraba como “carga” aquello que permitía a un hombre vivir durante un año.
La máxima autoridad política,que surgía por elección de un consejo supremo formado por nobles y representantes de los calpulli, era el hueytlatoani, seleccionado entre los parientes próximos del monarca fallecido, con funcionesjudiciales, políticas y religiosas, quien nombraba al funcionario destinado a recaudar impuestos de los pueblos vencidos, llamado tlatoque, y al teteucin, que cobraba los impuestos en los calpulli....
tracking img