Origen del poder legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DEL ESTADO
“ORIGEN DEL PODER LEGISLATIVO”.

El poder legislativo se deposita en un congreso que se divide en dos cámaras: una de diputados y otra de senadores, ambas cámaras tienenel mismo poder puesto que representan igualmente al pueblo. Se llama cámara de a cada uno de los grupos colegisladores, es decir al conjunto de diputados o de senadores electos por el pueblo pararealizar las funciones legislativas que les competen de acuerdo con la constitución.
Las cámaras deben trabajar conjuntamente por tanto toda la ley que no sea votada por ambos organismos carece devalidez, es un acto jurídico nulo, excepto en los casos en que la constitución les da facultades expresas para actuar separadamente.
La división del poder legislativo en dos cámaras se llama sistemabicameral tiene como razón de ser funcionamiento de dicho poder ya que dividido en dos cuerpos estos se equilibran, evitándose que uno de ellos acapare una gran suma de poder convirtiéndose así en un órganodespótico e incontrolable.

El poder legislativo es por definición, el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y lasobligaciones de sus habitantes, en consonancia con las disposiciones constitucionales.
La relevancia que tiene la atribución de hacer las leyes, las facultades de control que ejerce sobre los otros poderes delEstado, y esa cercanía a la soberanía popular, le otorgan al Poder Legislativo una importancia tan gravitante, que lo identifica con la democracia misma.

Esa perspectiva tan favorable y cercana ala libertad debe, empero, ser acompañada de comportamientos acordes con dicha finalidad y con procedimientos que privilegien la eficacia. La suerte del sistema democrático está vinculada al desempeñodel órgano legislativo: si éste es capaz de estar en sintonía con la sociedad, acompañado e impulsando sus transformaciones, las instituciones se fortalecerán. Su claudicación, en cambio genera la...
tracking img