Origen del sindicalismo

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
HISTORIA DEL SINDICALISMO
 
Los sindicatos deben tenerse como una de las tantas especies de asociación, pero con unos orígenes históricos y unos fines claramente definidos en el movimiento de los trabajadores asalariados que la Revolución Industrial arrojó en abismos de miseria y opresión[1].

El sindicalismo colombiano en los gremios de la época colonial eran asociaciones artesanales casisiempre de carácter religioso que suplía parcialmente la total falta de seguridad social de la época.
 
En el siglo XIX surgieron las sociedades de artesanos que constituyeron realmente un grupo de presión política, ya que fueron el apoyo popular que condujo el poder al liberalismo a mediados siglo.  Los artesanos se decepcionan del partido liberal, que representaba intereses contrarios a lossuyos, ya que los liberales representaban la mentalidad de los comerciantes. Y estos a su vez buscaban entrar en el comercio mundial, el cual era dominado por Inglaterra. Los artesanos eran defensores del proteccionismo ya que este representaba su supervivencia económica.

A raíz de esta decepción los artesanos deciden apoyar a Obando en contra de los liberales “Gólgotas” y la participación delos artesanos en el golpe militar de Melo. Con la derrota de estos muchos fueron desterrados a Chagres donde pareció la mayoría y a raíz de esto las sociedades artesanales pierden importancia, hasta que surgen las sociedades mutualistas. Únicas asociaciones gremiales del siglo XIX, y de ella saldrían los primeros sindicatos y líderes sindicales.

En Colombia la primera organización detrabajadores reconocidos oficialmente, estaba integrada por artesanos de diversos oficios.

FORMACION DEL SINDICALISMO

En el principio del siglo XX, el desarrollo industrial era demasiado escaso, un esfuerzo de industrialización podría decirse que era algo artificial. El general Rafael Reyes implanto un Proteccionismo aduanero el cual se debía más a un interés fiscalista que a uno industrializador.Para esta época, llega el imperialismo norteamericano con sus enclaves bananeros y las concesiones petroleras, gracias a las exportaciones cafeteras pero en mayor proporción a la indemnización de los Estados Unidos por el despojo de Panamá, se produce cierta acumulación de capital; en 1924 lo invierten en obras de infraestructura que produce una descomposición social del campesinado quienesestaban interesados en sueldos mejores y de esta forma se debilitaba el poder en el campo y a socavar las bases del régimen conservador[2].

PRIMEROS CONFLICTOS LABORALES

La primera huelga se presenta en el año de 1918 entre los trabajadores del transporte del puerto de Barranquilla, los que bloquean las vías y cortan el suministro de agua a puerto Colombia, consiguiendo con esto un aumentodel 50% en los jornales. Posteriormente en Cartagena mil trabajadores se toman las calles y saquean al comercio, desatando una riña con la policía, quedando como resultado 3 personas muertas, el gobierno declara el estado de sitio en la costa atlántica, igualmente decreto que ninguna persona podía ser representada por una persona ajena a su gremio, y ningún extranjero podía intervenir en ningúntipo de huelga o de lo contrario sería deportado a su país, se prohibieron los comités de huelgas permanentes lo que impediría la aparición en el futuro de sindicatos permanentes, esto hacia que las huelgas fueran espontaneas y desorganizadas.
A los pocos días los trabajadores del puerto en santa marta se declaran en paro de solidaridad con los ferroviarios que habían iniciado la huelga, igualmentese presentaron serios desordenes, que después de 4 días de huelga trajo consigo un acuerdo que implico un alza del 25% en los salarios.

A los pocos días los trabajadores de las bananeras presentan sus primeras peticiones ante la United Fruit, los que dieron por respuesta que debían consultar a la oficina principal en Boston, este mismo procedimiento se repitió 10 años después con la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Y Evolucion Del Sindicalismo
  • Origen y evoluciön libertad sindical
  • ORIGEN DEL DERECHO SINDICAL
  • Origen y desarrollo del sindicalismo
  • Origen del movimiento sindical en chile
  • origen del sindicalismo gob. Eleazar López
  • Sindicalismo
  • Sindicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS