Extincion de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extinción de las obligaciones

Presentado por:
Pablo Andrés Velandia Angarita


Presentado a:
Germán león Zambrano

Universidad católica de Colombia
Facultad de derecho
Obligaciones civiles
Bogotá d.c.
4 de mayo de 2009

EXTINCIÓN DE LAS OBLIGACIONES

Toda obligación necesariamente debe extinguirse, lo cual pasa por las siguientes maneras1:
Total o parcialmente
a) Pordestrucción (extinción) de su fuente que le ha dado nacimiento: sucede en los casos de mutuo discenso, de nulidad del contrato, de resolución2 y de imposibilidad absoluta no culposa de ejecutar la obligación contraida.3
b) Por los demás casos del articulo 1605 del código civil y por la terminación judicial de los contratos de tracto sucesivo si opera la teoría de la imprevisión o por el juez delconcurso, según lo dispuesto en la ley 1116 de 2006, artículos 21 y 50.
EL MUTUO DISCENSO
Convención entre las partes interesadas para poner final al negocio que no se ha ejecutado, puede ser expreso o tacito.4
1) El mutuo discenso expreso, es el acuerdo o convenio celebrado entre las partes para dejar sin efecto el negocio celebrado entre ellas;
2) El mutuo discenso tácito, es el quese infiere o se deduce de la conducta entre las partes que han determinado la inejecución del contrato.
POR SOLUCION O PAGO EFECTIVO.
* DEFINICION DE PAGO
ARTICULO 1626. <DEFINICION DE PAGO>. “El pago efectivo es la prestación de lo que se debe.”
Pero cabe recordar que pago para el código civil es cualquier cumplimiento de las obligaciones debidas, sea o no en dinero, un buen ejemploes cuando la obligación se perfecciona con la entrega de la cosa.
* EL PAGO
El pago debe hacerse conforme a la obligación, siempre y cuando no sea en casos especiales que la misma ley dispone.
el acreedor no puede ser obligado a recibir otra cosa distinta a lo que se le deba ni aun si es igual o de mayor valor, pero el código expresamente dice: no podrá ser obligado a recibir otra cosa quelo que se le deba, por lo cual se podría decir que si el acreedor lo consiente, el pago si podría efectuarse con cosa diferente a lo que las partes en su libre voluntad acordaron, claro que esto no se da en todas las obligaciones, cito un ejemplo en el cual solo se debe y se puede recibir la cosa debida y no otra, así, el acreedor lo quiera, y es el arriendo, por no citar muchos otros. ARTICULO1627. <PAGO CEÑIDO A LA OBLIGACION>. “El pago se hará bajo todos respectos en conformidad al tenor de la obligación; sin perjuicio de lo que en los casos especiales dispongan las leyes.”
“El acreedor no podrá ser obligado a recibir otra cosa que lo que se le deba, ni aún a pretexto de ser de igual o mayor valor la ofrecida.”

1) ¿hay presunción de pago?
Si, si se ha pagado durante tresperiodos determinados y consecutivos, hace presumir el pago de los anteriores periodos, esto esta en el ARTICULO 1628. <PAGOS PERIODICOS>. “En los pagos periódicos la carta de pago de tres períodos determinados y consecutivos hará presumir los pagos de los anteriores períodos, siempre que hayan debido efectuarse entre los mismos acreedor y deudor.”
2) ¿y si se presentan gastos por elpago?
Estos gastos, los que ocasione el pago, se causan conforme lo pacten las partes5 y si no hay pacto, serán por cuenta del deudor. Esto esta en el ARTICULO 1629. <GASTOS OCASIONADOS POR EL PAGO>. “Los gastos que ocasionare el pago serán de cuenta del deudor; sin perjuicio de lo estipulado y de lo que el juez ordenare acerca de las costas judiciales.”
* ¿QUIÉN PUEDE HACER EL PAGO?
Elpago lo puede hacer el deudor u otra persona que actué en nombre del mismo. ARTICULO 1630. “aún sin su conocimiento o contra su voluntad, y aún a pesar del acreedor.” Y el mismo articulo señala, que si la obligación fuese una obligación de hacer, y se allá escogido al deudor por su talento, su reconocimiento, su aptitud frente a lo que se debe, en este caso hablaríamos de una obra en general,...
tracking img