Origen del a vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La vida es un concepto abstracto y por tanto difuso, y un poco difícil de definir. Por lo tanto en la historia de la humanidad se ha presentado diferentes conceptos de vida y a lo largo del tiempo y de los descubrimientos el significado de vida ha ido evolucionando.

En biología la vida se define como: la estructura molecular capaz de establecer un soporte material detransferencia energética homeostática, cuando es estimulada por el medio en condiciones favorables. Un ser vivo consiste en la conjunción de diferentes sistemas capaces de integrarse por la conveniencia relativa al ahorro en recursos que supone la asociación.

Las características para que algo sea un ser vivo son:
• Organización: Formado por células.
• Reproducción: Capaz de generar o crearcopias de si mismo.
• Crecimiento: Capaz de aumentar en el número de células que lo componen y/o en el tamaño de las mismas.
• Evolución: Capaz de modificar su estructura y conducta con el fin de adaptarse mejor al medio en el que se desarrolla.
• Homeostasis: Utiliza energía para mantener un medio interno constante.
• Movimiento: Desplazamiento mecánico de alguna o todas suspartes componentes.

En la Tierra la vida ha existido hace aproximadamente 3700 millones de años, en diferentes formas y ha ido evolucionando al presentarse diferentes factores, los cuales han permitido desarrollar formas mas complejas de vida y así llegar hasta lo que conocemos hoy.
El hombre ha buscado diversas teorías para explicar el mundo que lo rodea, por lo que interpretar la naturalezarepresenta todo un reto, ya que es muy extensa, compleja y fascinante.

En este trabajo se van a presentar las teorías mas importantes acerca del origen de la vida; ya que a lo largo de la vida el ser humano se a preocupado por saber de donde viene todo lo que nos rodeas y mediante estas teorías se pretende encontrar una respuesta, ya que ningún hombre que habite ahora en este planeta viviócuando se formo la vida.
DESARROLLO

El origen de la vida escribió Louis Pasteur, “no es un asunto religioso o filosófico… es una cuestión de hechos, de pruebas, de evidencias”.
La interrogante sobre el origen de la vida en la Tierra ha inquietado al hombre desde tiempos remotos. Por esto mismo, muchas son las teorías que se han

postulado al respecto, aunque ninguna ha sido del todo y paratodos satisfactorios.

El principal obstáculo es precisamente el de la ausencia de evidencias directas: no sólo carecemos de fósiles de las estructuras que precedieron a las primeras células, sino que ni siquiera disponemos de sedimentos que permitan reconstruir las condiciones ambientales que existían en la Tierra primitiva.
Si bien es cierto que en nuestros días el estudio del origen de la vidase ha transformado en una pregunta científica legítima, nunca podremos saber con precisión cómo aparecieron los primeros organismos, ya que como se ha dicho antes no tenemos las pruebas necesarias que respalden las afirmaciones o contradicciones acerca de cómo fue el origen de la vida.

A continuación se describirán algunas de las teorías más representativas.

La generación espontánea.

Estateoría propone que en determinadas condiciones, los seres vivos surgen a partir de la materia inanimada, sin intervención de otros seres vivos y la idea de que lo semejante engendraba a lo semejante.
Las primeras abiogenistas surgieron a partir de las continuas observaciones del medio circúndate. La materia organiza en descomposición asociada a diversos factores como la humedad, calor y luzsolar, hacían surgir espontáneamente insectos, peces, reptiles, con o sin intervención de fuerzas sobrenaturales o divinas. Se difundió durante la edad media y se mantuvo sin oposición hasta el siglo XVII

Esta teoría presenta dos variantes principales.

LA VESIÓN IDEALISTA DE ARISTOTELES: Considera imprescindible un impulso vital o espiritual para que se formen organismos. Esta variante es...
tracking img