Origen embriologico de diverticulo de meckel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arroyo Martínez Joab Rafael.

El divertículo de Meckel es la anomalía congénita más común del intestino delgado, con estudios de autopsia se estima la incidencia en un 2% a 4%, y se encuentran conigual frecuencia en hombres y mujeres aunque otros atores dicen que tiene un incidencia de tres a cinco veces mayor en varones.

El divertículo de Meckel es un divertículo verdadero, es decir,contiene todas las capas de la pared intestinal, ya que se deriva del conducto vitelino embrionario (conducto onfalomesentérico), que no se somete a la obliteración normal durante la quinta a novena semanade gestación. La persistencia de este conducto resulta en un cordón fibroso entre el ombligo y el íleon, lo que representa un conducto obliterado y sus vasos; un seno umbilical cuando el ladoumbilical del ducto no está totalmente cerrado; resulta un divertículo de Meckel de la falta del cierre del extremo intestinal; una fístula entre el ombligo y el íleon cuando todo el conducto queda visible;o cualquier combinación de los anteriores.

El divertículo de Meckel generalmente nace del borde antimesentérico del íleon, a menos de 100 cm de la válvula íleo-cecal, y obtiene su suministro desangre de los vasos vitelinos persistentes que están presentes dentro de un mesenterio distinto. La longitud y el diámetro varía, oscilando entre 1 a 12 cm. Las células embriológicas que recubren elconducto vitelino conservan su pluripotencialidad, por lo que no es raro encontrar tejidos heterotópicos dentro del divertículo. Mucosa gástrica está presente en 30 a 50%, y aunque los divertículos deMeckel son hallazgos incidentales generalmente benignos en la laparotomía, el 75% de los pacientes con síntomas tienen mucosa gástrica dentro de sus divertículos. La incidencia de tejido pancreático esde aproximadamente un 5%, y aunque la mucosa del colon, lipomas, leiomiomas, neurofibromas, angiomas, y sus contrapartes malignas han sido reportadas, estos hallazgos son poco comunes. Hay que...
tracking img