Origen escritura cuneiforme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alexánder Peña Jamioy
Código: 33101250
Fundamentos de Información
Abril 21 de 2010

ORIGEN DE LA ESCRITURA CUNEIFORME ENTRE LOS RÍOS TIGRIS Y EUFRATES

A finales del cuatro milenio antes de nuestra era nace un medio de comunicación tan importante que es difícil de ignorar: La Escritura. Su origen se encuentra ligado a dos factores de naturaleza muy diferente. Por una parte el factor urbanoy por otra las crecientes necesidades administrativas. La aparición de códigos y símbolos cualesquiera que sea su inicio, están directamente relacionados con los grupos y comunidades humanas, pues fueron éstas quienes los usaron para plasmar información sobre agricultura, ganado, cultivos, tratados, contratos, leyes y posteriormente el registro de la lengua sumeria. Por lo anterior, este ensayopretende ilustrar que la escritura cuneiforme fue creada por los sumerios, antigua civilización situada entre los ríos Tigris y Éufrates, y cuyos ecos aún se pueden escuchar en la actualidad.

La invención de la escritura fue un largo proceso que se completó con el paso de los años. La sedentarización del hombre hizo necesaria la utilización de algún sistema para que quedasen grabadaspermanentemente situaciones diarias que debían preservarse. En un principio, la escritura se utilizó para la administración y el comercio. Hacia el 2700 a C. ya se escribía en lenguaje sumerio cuneiforme rica literatura con temática variada. También estuvieron a la orden del día los temas religiosos.

Desde su nacimiento en Mesopotamia (hoy Irak) hasta la actualidad, la escritura cuneiforme ha sido engran parte un misterio, muy pocos se han atrevido a investigar sus orígenes y a entender el porqué de su existencia en la vida de la civilización sumeria. Por esta razón se estudiará más a fondo las características del pueblo sumerio, se revisará la estructura de la escritura cuneiforme (desarrollo y evolución) para tratar de percibir su complejidad. Y por último es oportuno indicar algunos aspectostrascendentales sobre este invento para comprender el porqué y para qué de la escritura en la vida del hombre.

La civilización Sumeria

Sumeria era una población histórica de oriente medio y es considerada como la primera y más antigua cultura humana. Su territorio se erigió entre los ríos Tigris y Éufrates, el actual sur de Irak. “La comunidad que asistirá al alumbramiento de la escrituraiba a ser precisamente cierto pueblo de lengua sumeria llamado Uruk (actualmente Warka), situado en la baja Mesopotamia a la orilla izuierda del Eufrates”. Esta es la zona meridional de lo que también se conoce como Mesopotamia (entre dos ríos) o, Creciente Fértil (por su forma de media luna y aptitudes para los cultivos). La existencia del agua fue fundamental para la generación de la agriculturay también como medio de transporte de mercancías a través de canales y ríos. Aunque esta zona carece de materias primas como la piedra, los metales y maderas; provocó su búsqueda en otros territorios en los que se destacan Siria, El Cáucaso, Líbano y Montes Zagros y de esta manera surgió el comercio.

En el sur del Creciente Fértil desarrollaron un sistema de canales y reservas de aguas. Estesistema les permitió controlar las inundaciones de los ríos en tiempos de lluvias. Durante las secas, lo usaban para irrigar las fértiles tierras. El éxito en la agricultura les permitió avanzar su cultura aun más. El sistema numérico que usaban era de base 60. En la actualidad es de base 10, excepto en los relojes, que aun se usa el sistema sumerio. El gobierno era basado en la ciudad estado.Surgieron varias ciudades, algunas de ellas llegaron a contar con más de 15,000 habitantes. El sistema democrático de elegir a quien habría de dirigirlos se mantuvo en vigor hasta 2700 a.C., entonces comenzó la nobleza.

No existía el dinero y por tanto desarrollaron sistemas de trueque. En algunos de estos intercambios se usaba el trigo y en otros la plata. La rueda y el asno como animal de carga...
tracking img