Origen, estallido y fase final de la revolución

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2009
ORIGENES, ESTALLIDO Y FASE INICIAL DE LA REVOLUCION DE 1910.

El más notable dictador, especialmente en cuanto a longevidad de su régimen, era Porfirio Díaz quien había gobernado a México durante 31 años, la falta de democracia, los síntomas del subdesarrollo y la dependencia, dieron lugar a un profundo descontento, la de Díaz fue la única dictadura que cayó víctima de una revolución popularantes de la década de 1930 en toda América Latina.

Solo en México, como consecuencia de su larga tradición de revueltas violentas, y debido a que el país era gobernado por una dictadura autocrática, fue necesaria una revolución violenta para lograr la incorporación de las clases medias al proceso político.

Los motivos de tal transformación deben encontrarse, en la convergencia, en vísperas de larevolución, de tres procesos, los cuales se iniciaron hacia principios del régimen de Díaz:
a) La expropiación de las tierras comunales de las comunidades campesinas en el centro y el sur de México.
b) La transformación de la frontera con indios nómadas en una frontera con Estados Unidos y su consiguiente integración política y económica.
c) El surgimiento de México como escenario principalde la rivalidad europeo-norteamericana en América Latina.

EXPROPIACION DE LAS TIERRAS COMUNALES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS EN EL CENTRO Y EL SUR DE MEXICO.

Aunque una gran parte de las tierras de los indios habían sido expropiadas por los conquistadores y transformadas en haciendas, una porción importante seguía bajo el control directo de la corona española.

El régimen de Díaz se embarco enuna política agraria radicalmente nueva cuya finalidad era “modernizar” el País;

Lanza una campaña de expropiación en gran escala de las tierras comunales y de sometimiento político de los pueblos, esta campaña genera gran descontento, cuando las expropiaciones comenzaron a afectar los estados de Morelos y Guerrero, se sentaron las bases de la mayor rebelión campesina de la historia del Méxicoindependiente, ya que había muchas circunstancias especiales que hacían de estas regiones un semillero de agitación campesina siendo estas:
* Su cercanía a la capital.
* La facilidad para conseguir armas. La sierra favorecía la guerra de guerrillas y dificultaba los movimientos de las tropas federales; la densidad de la población impedía la fragmentación de las fuerzas campesinas. Así no soloengendraron rebeldía sino que la hicieron en regiones donde resultaba especialmente peligrosa.

Mediante su política agraria, el régimen de Díaz se había ganado la enemistad de sectores importantes de la población. El problema agrario se combinó en forma explosiva con otros dos procesos independientes.

LA TRANSFORMACION DE LA FRONTERA CON LOS INDIOS NOMADAS EN UNA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS.Antes de que Díaz llegara al poder los estados de Sonora, Chihuahua y Coahuila gozaban de una existencia prácticamente autónoma, virtualmente independientes en lo político y autosuficientes en lo económico, eran la columna vertebral de la “frontera norte de México”.
Con la llegada de Díaz al poder y un flujo sin precedentes de inversiones extranjeras, principalmente norteamericanas, hacia México ,la zona fronteriza del Norte de México se transformo radicalmente al imponer Díaz y los Estados Unidos respectivamente sus controles políticos y económicos sobre la región.

La transformación política se inició al comenzar Díaz a demoler sistemáticamente los feudos prácticamente independientes de caudillos regionales tales como Ignacio Pesqueira en Sonora y Luis Terrazas en Chihuahua.

Latransformación económica fue principalmente obra de las inversiones norteamericanas que empezaron a volcarse sobre todo México a un ritmo sin precedentes durante la década de 1880.

Los habitantes de las colonias eran privilegiados en muchos sentidos, generalmente poseían más tierras y más ganado que los campesinos libres de las otras regiones de México. Sus comunidades tenían derecho a una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estallido de la revolución francesa
  • Estallido De La Revolucion Mexicana
  • Orígenes, estallido y fase inicial de la Revolución de 1910
  • El origen y el final
  • Fases de la revolución rusa
  • fases de la revolución industrial
  • Las fases de la revolución industrial
  • la primera fase de la revolucion liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS