Origen estelar de los elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feerman Molina César Rafael
Conferencia: Origen Estelar De Los Elementos
La formación de los elementos se llevó a cabo a partir de las interacciones y reacciones nucleares; desde la gran explosiónhasta la época actual en el interior de las estrellas o explosiones de supernovas.
La formación de un átomo desde el punto de vista físico se refiere a la formación del núcleo despreciando a loselectrones, es decir que el desafío en la formación de un átomo es la formación de su núcleo; estos se fueron formando los primeros 3 minutos después de la gran explosión, así como posteriormente en elinterior de las estrellas y en la explosión de las supernovas.
Existen 6 elementos muy abundantes en el universo: H, He, O, C, Ne, N (en orden de abundancia por masa, además que de estos 4 sonbiogénicos); al universo se le puede denominar como el más grande laboratorio químico; dicho laboratorio tiene 13.7 giga años de antigüedad.
La abundancia de dichos elementos puede ser explicada desde unpunto de vista físico, tomando como base la teoría del “big bang” así que es pertinente hacer mención de que esta teoría está fundamentada en tres pilares: la expansión del universo identificada por elefecto doppler, la radiación de fondo (con un promedio de temperatura de 2.7 K con diferencias de hasta .002K que permitieron la formación del universo como lo conocemos) y la formación y abundanciapropia de los elementos existentes.
Durante los primeros 3 minutos de existencia del universo posteriores al big bang se formaron el H y He hasta hoy conocidos; en su primer etapa estaba formado por75% H, 25% He y 0% de metales (definidos como cualquier núcleo pesado); estos dos elementos conforman el combustible para la formación de todos los demás elementos.
En el primer segundo el universodespués de un ligero enfriamiento, se formó el deuterio; posteriormente se formó He y Li, al minuto 4 las reacciones nucleares se detuvieron por la relativamente baja temperatura.
A partir del...
tracking img