Origen migracion y acumulacion del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A medidas que se perfecciona las técnicas del análisis geológico se ha ido acumulando informaciones sobre el origen del petróleo, donde las teorías conocidas (vegetal, animal y volcánica) han logrado determinar según los estudiosos del tema, que el petróleo es producto de la descomposición de organismos vegetales y animales que existieron en ciertos periodos de tiempogeológicos.

El petróleo no suele encontrarse en el lugar en el que se genera. Pues el petróleo se traslada a sedimentos como areniscas, por medio de un proceso llamado migración; A veces el petróleo no encuentra obstáculos en su migración, por lo que sale o brota, a la superficie como un manantial (así el Hombre conoció la existencia de petróleo) o bien queda entrampado. Las trampas son sitios delsubsuelo donde existen condiciones adecuadas para que se acumulen los hidrocarburos, éstas se caracterizan por la presencia de rocas porosas y o reservorios, donde se acumulan o almacenan los hidrocarburos bordeados rocas sello que impiden su migración.

ORIGEN, MIGRACIÓN Y ACUMULACIÓN DEL PETRÓLEO

APARICIÓN DEL PETRÓLEO (TEORÍAS: VEGETAL. VOLCÁNICA Y ANIMAL)

El petróleo se origina de unamateria prima formada principalmente por detritos de organismos vivos acuáticos, vegetales y animales, que vivían en los mares, las lagunas o las desembocaduras de los ríos, o en las cercanías del mar. Se encuentra únicamente en los medios de origen sedimentario. La materia orgánica se deposita y se va cubriendo por sedimentos; al quedar cada vez a mayor profundidad, se transforma enhidrocarburos, proceso que, según las recientes teorías, es una degradación producida por bacterias aerobias primero y anaerobias después. Estas reacciones desprenden oxígeno, nitrógeno y azufre, que forman parte de los compuestos volátiles de los hidrocarburos.

A medida que los sedimentos se hacen compactos por efectos de la presión, se forma la "roca madre". Posteriormente, por fenómenos de"migración", el petróleo pasa a impregnar arenas o rocas más porosas y más permeables (areniscas, calizas fisuradas, dolomías), llamadas "rocas almacén", y en las cuales el petróleo se concentra y permanece en ellas si encuentra alguna trampa que impida la migración hasta la superficie donde se oxida y volatiliza, perdiendo todo interés como fuente de energía.

Hay diversas teorías que tratan deexplicar el origen del petróleo, teoría vegetal, volcánica y animal.

Teoría Volcánica:
Esta teoría sostiene que el petróleo se originó por la acción del agua sobre acetiluros metálicos con producción de metano y acetileno. La presión y la temperatura originaron luego otras reacciones y polimerización es formando los otros componentes del petróleo. Diversas informaciones de origen geológico(en los yacimientos de petróleo se han hallado siempre restos fósiles de animales y vegetales) han hecho que esta teoría fuera casi abandonada.

Algunos geólogos apoyan la hipótesis del origen abiogenético del petróleo y sostienen que al interior de la tierra existen hidrocarburos de origen estrictamente abiogenético. Los químicos Marcellin Berthelot y Dimitri Mendeleev, así como elastrónomo Thomas Gold llevaron adelante esta teoría en el mundo occidental al apoyar el trabajo de Nikolai Kudryavtsev en la década de 1950. Actualmente, esta teoría es apoyada principalmente por Kenney y Krayushkin.

La hipótesis del origen abiogenético del petróleo no ha sido descartada aún. Sus defensores consideran que se trata de "una cuestión todavía abierta." La extensiva investigación dela estructura química del Kerógeno ha identificado a las algas como la fuente principal del petróleo. La hipótesis del origen abiogenético no puede explicar la presencia de estos marcadores en el Kerógeno y el petróleo, así como no puede explicar su origen inorgánico a presiones y temperaturas suficientemente altas para convertir el Kerógeno en grafito. La hipótesis tampoco ha tenido mucho...
tracking img