Economía política

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Economía Política

Definición : La Economía política – o economía social- es la ciencia de las leyes que rigen la producción y la distribución de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades humanas ( Oskar Lange, 1966).
El objeto de la economía política lo constituyen las leyes sociales de la producción y de la distribución.
La economía política se ocupa del estudio delas leyes sociales relativas a la creación de los bienes y a las formas en estas son puestas a disposición de los consumidores.
La producción y la distribución de los bienes, que constituyen dos campos de la actividad social de los hombres, son designadas en la expresión común de actividad económica.
Podemos, por tanto, afirmar que la economía política es la ciencia de las leyes sociales de laactividad económica.

La producción y la distribución de los bienes( es decir, la actividad económica) no se manifiesta en un acto realizado de una sola vez, constituye, por el contrario, una actividad humana que se repite constantemente. Por ello hablamos del proceso de la producción y de la distribución, del proceso económico.
La tarea de la economía política consiste en determinar lasregularidades de este proceso, en investigar las leyes sociales que rigen el proceso económico.

Sobre la historia de denominación “Economía política”

El término “Economía “proviene de Aristóteles y, designa la ciencia de las leyes de economía doméstica. En griego, OIKOS, significa casa, nemos,ley.
La expresión “economía política” empezó a usarse al principio del siglo XVII. La introdujoMONTCHRESTIEN al publica en 1615 un libro titulado “Traite de L’Economie Politique”, indicaba que se trataba de las leyes de la economía del Estado; en efecto,Montchrestien se ocupó esencialmente en su libro de las finanzas del Estado,
Como consecuencia de ello, después se extendió la denominación “ Economía política” para designar las investigaciones consagradas a los problemas de la actividad social.El término griego Polikos es sinónimo de social ( Así Aristóteles definió al hombre como un animal social). Por este , consideramos que las expresiones “Economía política” y “ Economía social “ como sinónimos, aunque este último expresa mejor el contenido verdadero de esta ciencia.

Adam Smith : Investigación sobre la naturaleza y causa de las Riquezas de las naciones” 1776

Resumen delcapítulo I

De la división del trabajo
El progreso más importante de las facultades productivas del trabajo, y gran parte de la aptitud, destreza y sensatez con que éste se aplica o dirige, por doquier, parece ser consecuencia de la división del trabajo.
Tomemos por ejemplo una manufactura de poca importancia, pero en cuya división del trabajo se ha hecho muchas veces referencias: la defabricación de alfileres. Un obrero que no haya sido adiestrado en esa clase de tarea…. Por más que trabaje, apenas podría hacer un alfiler al día….

Un obrero estira el alambre, otro lo endereza, un tercero lo va cortando en trozos iguales, un cuarto hace la punta, un quinto obrero está ocupado en limar el extremo donde va colocar la cabeza: a su vez la confección de la cabeza requiere 2 o 3 operacionesdistintas……..
El trabajo de hacer el alfiler queda dividido de esta manera en 18 operaciones distintas…….
Una fábrica pequeña de esta especie que no empleaba más de 10 obreros, donde por consiguiente, algunos de ellos, tenía a su cargo a 2 o 3 operarios….. Hacía cada día en conjunto, más de 48,000 alfileres, que representa 4,800 por persona. En cambio si cada uno hubiese trabajado separada eindependiente, y ninguna hubiese sido adiestrado a esa clase de tares es seguro que no hubiera podido hacer 20 . o tal vez 1 sólo alfiler al día.

La agricultura, por su propia naturaleza, no admite tantas subdivisiones del trabajo, no hay difusión tan completa de sus operarios como en las manufacturas.

La invención de las máquinas que facilitan y abrevian las tareas, parece tener su origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS