Origen e importancia del cristianismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1105 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del cristianismo:
Jesús nace en Belén. Hijo de un carpintero llamado José y su esposa María. Su infancia y juventud transcurren en Nazaret. A los 30 años fue bautizado por Juan Bautista quien lo proclamó ante el pueblo como hijo de Dios.
Jesús predicó durante 3 años por Galilea, Samaria y Judea con sus apóstoles. Difundió su doctrina de salvación con un lenguaje sencillo y usandoparábolas para que sus ideas fuesen fácilmente comprendidas.
El pueblo judío condenó a muerte a Jesús y lo llevaron al crucifijo por haberse proclamado Hijo de Dios y Rey de los Judíos. Según los Hechos de los apóstoles, fue en Antioquía, el 44 a. de C cuando el nombre de `'Cristianos'' se aplicó por 1ª vez a los discípulos de Jesús.
Después de la muerte de Jesús, los apóstoles siguieron practicando sudoctrina. Muchos de ellos vivían en Jerusalén, donde se organizó la primera comunidad cristiana. El cristianismo se empezó a difundir entre los gentiles (no judío). El apóstol Pedro había sido designado por Jesús como la piedra sobre la cual se debía edificar su iglesia. Él viaja a Roma y ahí se funda la primera comunidad cristiana de Occidente. Predicó la resurrección de Jesús como signo delperdón y salvación de la humanidad. Murió en la persecución cristiana, decretada por el emperador Nerón.
Pablo de Tarso fue uno de los grandes perseguidores del cristianismo, pero se convirtió, transformándose en el gran propagador de la fé. El idioma griego fue muy importante en la transmisión del mensaje y la doctrina cristiana ya que Pablo viajó por regiones que, mayoritariamente, tenían ellenguaje y cultura griega.
Pedro, Pablo y los demás apóstoles, se dirigieron a lugares muy remotos del mundo difundiendo la nueva religión.
El apóstol Pedro había sido designado por Jesús como la piedra sobre la cual se debía edificar su iglesia. Él viaja a Roma y ahí se funda la primera comunidad cristiana de Occidente. Predicó la resurrección de Jesús como signo del perdón y salvación de lahumanidad. Murió en la persecución cristiana, decretada por el emperador Nerón.
El cristianismo surgió originariamente en los grupos sociales inferiores, las poblaciones con vida laboral extrema, los hombres libres arruinados a punto de ser esclavizados, los artesanos y los esclavos. Más tarde llegaría a ser el movimiento religioso que incluiría a todos aquellos que se consideran seguidores de lasenseñanzas de Jesucristo.
 Esto grupos, reducidos a la miseria por el Imperio romano, buscaron en los siglos II y I a.c. varias salidas a su condición, como las insurrecciones violentas que fracasaron debido a que toda resistencia al poder romano carecía de posibilidades.
El cristianismo se expandió rápido ya que el mensaje de Jesús era sencillo, y a través de parábolas y un lenguaje accesible estuvo alalcance de los más humildes, también gracias a que esta doctrina era atractiva para los pobres por su estilo de vida y comunidad de bienes.
El Imperio romano incorporó muchos cultos orientales que fueron difundidos en el mundo y esto favoreció a los primeros años de expansión del cristianismo y cuando se hizo evidente, empezaron las persecuciones en muchas ciudades romanas.
Los cristianosnecesitaban reunirse para sus ritos de fe y sepultar sus difuntos, para esto hicieron las catacumbas y se reunían aquí para celebrar la Eucaristía en recuerdo de la Ultima cena.
La estructura inicial primitiva estaba encabezada por los apóstoles quienes a su vez nombraron como sus sucesores a obispos y estos encabezaban las asambleas de la eclesial. Pedro estableció su sede en Roma y siguiendo latradición, el obispo de roma debía ser reconocido por los cristianos como sumo pontífice. Cada obispo nombraba a sus auxiliares, los diáconos y presbíteros. Los obispos y presbíteros eran distinguidos por el acto de ordenación en el cual se les confería la capacidad de administrar los sacramentos.
De igual peligro que las persecuciones, representaron para el Cristianismo las herejías o versiones...
tracking img