Origen Y Características Del Movimiento 15M En España

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Introducción: ¿Qué es el 15M?


El 15M se trata de un movimiento social a gran escala que surgió como reacción, principalmente, ante la brecha creciente entre el sistema político y económico, y los intereses de los ciudadanos. Creyendo que los gobernantes no les representaban, muchas personas tomaron la calle en protesta pacifista por el orden que se estaba imponiendo.

Es decir, es unmovimiento reaccionario contra todo aquello que en nuestra sociedad nos crea malestar, y trata de ser un toque de atención para aquellas personas que callan y siguen desarrollando su vida mientras sus propios intereses se hunden cada día. Intentan crear un clamor generalizado para que la democracia real se cumpla y se lleve a la práctica. El 15M aboga por la defensa de los derechos fundamentales de losciudadanos, y critica aquellas decisiones políticas que se han llevado a cabo en los últimos tiempos, que han sembrado la desconfianza ante la clases política. Por ejemplo, la reforma constitucional, ya que ninguna reforma de la Constitución -la norma suprema del Estado que consagra la Soberanía de sus ciudadanos- debería hacerse sin un referéndum vinculante.

En fin, el 15M viene a ser unmovimiento social nuevo, debido a los cambios bruscos que hemos experimentado en materia social, económica e ideológica en los años pasados. Su obra trata de “despertar” a los ciudadanos, se les llamó indignados y es porque no quieren permanecer callados ante el juego de políticas que se desarrolla a costa de los ciudadanos.


Contexto histórico-social

Este movimiento nace en un contextoeconómico de crisis profunda, aumento cuantioso del desempleo, recortes en ayudas sociales y presupuestos, y un gran descontento por parte de la ciudadanía. La desconfianza en la clase política se dispara y la sensación de pérdida de control en las vidas de la gente crea una enorme frustración. Así, en octubre de 2010 se hablaba de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que subió al poder enrepresentación del partido socialista, comenzó a hacer ciertas reformas nada acordes con lo que se esperaba de su política.

Además, los sindicatos eran cada vez más vistos como sumisos a la clase política, ya que ellos viven del Estado. Esto hizo ver que ya no miraban tanto por los intereses de los trabajadores, sino de los suyos propios. Sumado a la sumisión del gobierno a los bancos y al comienzode la primavera de los países árabes, se empezó a gestar una gran resentimiento de la ciudadanía y un descontento generalizado que llevaría a cientos de personas a compartirlo en las redes sociales.

Movimientos como PAH (Plataforma de Afectados por las Hipotecas), que denunciaba el abuso por parte de las inmobiliarias, o ATTAC, que buscaba soluciones para la corrupción bancaria, fueron algunosde los primeros pasos en la aparición del movimiento social que es el 15M. Además, a raíz de la proclamación de la ley Sinde, surgió el movimiento “Nolesvotes”, que defendía que el sistema político no representaba los intereses de los ciudadanos.

Así, se movilizó vía propaganda callejera, vía redes sociales en Internet, a miles de personas para que el 15 de mayo de 2011 se tomaran las callesen protesta de un sistema que estaba olvidándose de lo que deberían tener el poder: los ciudadanos, el pueblo. Y de este movimiento surgió DRY, Democracia Real Ya, queriendo cambiar la situación social y política y defendiendo que la única forma de hacerlo será la unión de todas aquellas personas que se hallen en desacuerdo con el cariz que están tomando las cosas actualmente.

La primera sentadafue en Madrid, ante la Puerta del Sol, y de allí se extendió por todo el país. En Bilbao, la primera acampada se dio en frente del teatro Arriaga. En la web oficial del 15M en Bizkaia, podemos leer: “Empezamos acampando en la Plaza del Teatro Arriaga, cuatro gatos desorientados y desorganizados, pero nos unía el sentimiento de indignación y las ganas de cambio, profundo y sin demora. Nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento 15m en españa madrid
  • Movimiento 15M
  • El Movimiento 15M
  • Estudio Sobre El Movimiento 15M
  • El Movimiento Y Sus Características
  • Origen Del Movimiento
  • El 15M Como Movimiento Exclusivamente De Izquierdas
  • origen y caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS