Fuerzas de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Grupal
Elaborar el análisis de las cinco fuerzas competitivas de de M. Porter teniendo como referencia el mercado de jugos y néctares y focalizado en las empresas que comercializan los tres productos con mayor participación del mercado actualmente, asumir rol de empresa Gloria SA. La antigua frase popular que dice “No hay como un jugo hecho encasa”, parece que esta perdiendo vigencia conla amplia variedad de jugos y néctares envasados que se venden en quioscos, bodegas y supermercados, al punto que ha empezado a desplazar a las gaseosas en la preferencia del publico peruano. Se considera “jugo” a la bebida envasada que contiene 5% de pulpa de fruta, mientras que el “néctar” debe tener por lo menos 20% de pulpa de la fruta predominante.

Caja de un litro

Caja de 200 mlCaja de 150 ml

Sabores: durazno, mango, naranja, manzana, piña, maracuyá, guanábana y pera.

Competencia:

De conversaciones con personal del sector se conoce lo siguiente:

AJEPER SA

CJRL SA

1

De conversaciones con personal del sector se conoce lo siguiente:

Estructura de costos Insumo Concentrado Azúcar Envases Tapas Otros Porcentaje (%) 40 25 12 6 17

El principal insumopara la elaboración de Jugos son los concentrados de frutas, por la alta demanda. El mercado nacional no abastece los requerimientos, por ello, es necesaria su importación. En el caso del proveedor del cartón para los envases Tetra Pak tiene poder de negociación, debido a que es el único proveedor en Perú y tiene un convenio de exclusividad.

2

3

Marca más consumida en los últimos tresmeses
Frugos Pulp Gloria Cifrut Laive Otras No precisa Total 57% 15% 9% 5% 4% 9% 1% A 43% 6% 37% 0% 9% 2% 3% B 50% 2% 9% 4% 9% 24% 2% C 61% 16% 7% 11% 0% 5% 0% D 56% 23% 9% 0% 5% 7% 0% E 66% 26% 0% 2% 0% 6% 0%

(Otras: Watts,Tampico, A-1, Calypso, Aruba, etc.)
Fuente: IGM Liderazgo en productos comestibles. 2008. Ipsos APOYO Opinión y Mercado S.A. Elaboración: Propia.

Participación de mercado9% 4% 5% 9% 57% Frugos Pulp Gloria Cif rut Laive 15% Otras No precisa
Fuente: IGM Liderazgo en productos comestibles. 2008. Ipsos APOYO Opinión y Mercado S.A. Elaboración: Propia.

1%

4

Corporación José R. Lindley S.A. (CJRL) con la marca Frugos, creada en los 80’s y líder indiscutible del segmento. Corporación José R. Lindley se dedica a la elaboración, embotellamiento y venta degaseosas y aguas gasificadas y de mesa, pulpas y néctares de frutas. A través de la adquisición de embotelladora ELSA en el 2004, CJRL se consolidó como la principal empresa de bebidas no alcohólicas del Perú. AJEGROUP con la marca Pulp, con menos de 4 años en el mercado ya viene ganando seguidores que en ciertas ciudades están creando una fuerte competencia al líder. AJEPER S.A., empresa matriz de lacorporación multinacional peruana AJEGROUP, inició sus operaciones en Perú el 23 de junio de 1988. En sus 17 años de existencia, AJEPER S.A. ha contribuido a la generación de puestos de trabajo y al crecimiento del mercado nacional de bebidas gaseosas, agua natural, re- hidratantes y néctares. Gloria SA
El 5 de febrero de 1941, la empresa General Milk Company Inc. constituyó la empresa LecheGloria S.A. en la ciudad de Arequipa. Ese mismo año emprendió la construcción de la planta industrial e inició el 4 de mayo de 1942 la fabricación de la leche evaporada Gloria En 1985, Nestlé de Suiza, se convierte en propietaria por mayoría de Gloria S.A. al adquirir la empresa Carnation Company a nivel internacional. En marzo de 1986, José Rodríguez Banda S.A. adquirió el porcentaje mayoritario delas acciones de Gloria S.A., de propiedad de accionistas nacionales. Asimismo, en agosto de este año, se adquirió la mayoría de acciones de propiedad de Nestlé de Suiza, y el 5 de agosto de 1986, José Rodríguez Banda S.A. propietario mayoritario de las acciones de Gloria S.A. asumió la dirección de la empresa.

5

Las tres empresas mencionadas han firmado un convenio estratégico con el...