Origen y clasificación de los medicamentos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y clasificación de los medicamentos.

Integrantes: Soledad Puschel C.

Cindy Guarda R.Carlos Comigual T.
Natalia Peña T.




Introducción.

Nuestros antepasados usaban las hierbas para calmar o curar ciertas enfermedades, pero con la tecnología, vino la fabricación de medicamento y losfabricantes les dieron forma para poder administrar por diferentes partes del cuerpo y les pusieron nombres para identificarlos y reconocerlos más fácilmente, dependiendo del sistema orgánico del hombre o paciente y su efecto.

Medicamento.
Un medicamento es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para suutilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.
Origen de los medicamentos
Vegetal : Las plantas contienen una gran variedad de substancias llamadas principios activos que se pueden usar en medicina. Así, de manera popular, seusan como medicamento algunas de ellas.
Los principios activos pueden ser extraídos de las plantas en el laboratorio y servir para preparar medicamentos más fáciles de dosificar y administrar.
Ejemplo: de las hojas de la digital se extrae la DIGOXINA, medicamento regulador del corazón.
Animal: Algunos medicamentos se extraen a partir de órganos de animales.
Ejemplo: La INSULINA, utilizada paracontrolar la diabetes, se puede conseguir a partir del páncreas del cerdo.
Mineral Ejemplo: El aluminio y el magnesio, sirven para preparar antiácidos, que son útiles en el tratamiento de las gastritis y úlceras de estómago. Con el hierro se preparan sales de HIERRO, obteniendo así antianémicos para el tratamiento de la anemia.
Microbiano: Cultivando micro-organismos en el laboratorio se puedenconseguir vacunas, antibióticos, corticoides, etc. Ejemplo: la vacuna BCG, la PENICILINA...
Sintético: En la actualidad la mayoría de medicamentos pueden ser fabricados a partir de productos químicos de manera artificial, sin necesidad de extraerlos de plantas o animales.
Ejemplo: la CLOROQUINA.
Biotecnología: Son técnicas modernas que permiten modificar bacterias, utilizándolas como“obreras” capaces de producir medicamentos. Así se fabrican de manera más práctica ciertos medicamentos .Ejemplo: INSULINA humana.

Los fármacos se pueden clasificar en función de:
* El efecto que producen.
* El sistema sobre el que actúan.
Fármacos que actúan sobre sistema nervioso central:
* Anestésicos: producen una relajación muscular suave, de carácter general sedación y arritmia.* Analgésico: se utiliza en el tratamiento del dolor:
Narcóticos: tiene efecto sedante y tranquilizante.
No narcóticos: tiene efectos analgésicos, antiinflamatorios, antitérmicos, antirreumáticos.
* Hipnóticos: inductores del sueño. Pueden ser barbitúricos hay pocos utilizados y los no barbitúricos.

* Estimulantes: se emplean para estimular el estado de alerta (estimulantespsicomotores), disminuir el apetito (anorexigenos), e inhibir la fatiga.
* Psicofármacos: se utilizan en el tratamiento de alteraciones mentales, emocionales, de conducta, de estados de ánimos. Pueden ser:

Ansiolíticos: disminuyen la ansiedad (benzodiacepinas). Antidepresivos: se emplean en el tratamiento de la depresión.

Antipsicóticos: se emplean en el tratamiento de la psicosis...
tracking img